Reformas que estableció la ley federal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se trata sobre las nuevas reformas que se establecieron en la Ley Federal de Trabajo ya que se han ido modificando los diputados, hay algunas reformas que los trabajadores no aceptan o que se encuentran en discusión pero alguna de las reformas que se presentaran son nuevas.
Estas reformas se establecen para regular la relación entre Trabajadores y Patrones yaque hay trabajos en donde los patrones se aprovechan de los trabajadores y estas reformas son para evitar ese tipo de situaciones.
Este trabajo que realizamos mis compañeros y yo lo hicimos con el fin de entender las nuevas reformas que se aplicaron en la Ley Federal de Trabajo, se realizara búsqueda en diferentes paginas y en libros así podremos diferenciar las reformas.

Se establece unsegundo pilar de capitalización individual, con contribuciones, crecientes del 5%, hasta el 8%, del sueldo, haciendo esta contribución deducible del impuesto sobre la renta.
Se disminuye beneficios de la pensión otorgada por el sistema de reparto, en el largo plazo.
Aprobación – mayo 2001.

Se autoriza una medida para fomentar la permanencia de los trabajadores de más de 65 años, pagando a partirde esa edad una compensación y permitiéndole que continúe laborando, exentándolo además de las cotizaciones de la seguridad social.
Se permite la jubilación anticipada a partir de los 60 años, disminuyendo la tasa de remplazo en promedio 7% por cada año de edad que falte.
Se incrementa la pensión por viudez del 45 % al 52%.

A) Modificación al financiamiento:
Se disminuye la aportaciónpatronal en 6%, y se incrementan 3 puntos al IVA, para financiar la seguridad social mayoritariamente vía impuestos.
 
B) Se propone bursatilizar parte del capital social de la administradora de fondos de pensiones, en la que es copropietaria el Estado, a fin de dar mayor transparencia a la administración.
 
C) Se propone autorizar a las administradoras de fondos de pensiones, a invertir en mercadosinternacionales.

A) Modificaciones al Régimen Previsional Público, o de reparto:
 
Pensión suplementaria:
Se reemplaza la Pensión Básica Universal, por una Pensión Suplementaria que no es más que la garantía de una pensión mínima de 300 dólares, de la siguiente forma:
 
Pensión Suplementaria = (10 MOPRE – (PC+PAP+JO))/3.50
MOPRE: Módulo Previsional, de 80 dólares.
PC: PensiónCompensatoria.
PAP: Pensión Adicional por Permanencia.
JO: Jubilación Ordinaria.
 
Pensión proporcional:
 
Se crea una nueva pensión denominada de Beneficio Universal, con la cual se reemplaza a la denominada Pensión por vejez, que cubre a los trabajadores que no han podido trabajar y aportar regularmente durante 30 años, con un monto de 100 dólares, pero con una edad de 75 años, eliminando losrequisitos de años de cotización, con las siguientes condiciones:
 
*           Haber cumplido 75 años.
*           No ser beneficiario de otra pensión.
*           No ser propietario de inmuebles.
*           No recibir ingresos de otras fuentes.
*           No tener ningún ingreso, ni propiedades ni su cónyuge o conviviente.
 
B) Se incrementa la edad de la mujer a 65 años. 
C) Modificaciones más importantes a las reglas de las AFJP:
 
*           Se faculta a la superintendencia de fondos de jubilaciones y pensiones a determinar el contenido de la información para publicidad y estados de cuenta.
 
*           Se ordena unificar las bases de cobro de comisión, quedando autorizado únicamente el cobro sobre el salario, a fin de permitir la equidad,transparencia y competitividad.

http://www.issemym.gob.mx/Prestaciones_SegSocial/ciss/COMPARATIVOV.htm

La Conferencia Mexicana de Secretarios del Trabajo, presidida por el titular de STyPS, Javier Lozano Alarcón, se manifestó a favor de actualizar la Ley Federal del Trabajo, que permita principalmente lograr la generación de nuevos empleos; facilitar la inserción laboral de jóvenes y mujeres,...
tracking img