Reformas religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante este periodo de la historia europea, la religión jugaba un papel fundamental tanto en los individuos como en la sociedad en general. Como la gente podía ver la corrupción y los problemas de la Iglesia Católica, empezaron a dudar de las bondades del sistema de la iglesia. Muchos comenzaron a rebelarse a la iglesia y ella misma tuvo que intentar una reforma interna (Conciliode Trento).

Causas de la reforma Protestante

La corrupción de la iglesia

La corrupción de la Iglesia era ya un problema evidente desde el año 1000 y así han de entenderse los intentos de reforma de Cluny y de Císter. En este momento fueron a más las entregas de dinero, las ventas de cargos eclesiásticos y otros casos de corrupción. La Iglesia recibía dinero por entrengarindulgencias para la salvación ante Dios. Papas y obispos fueron más figuras políticas que eclesiásticas, usando sus cargos siempre en su beneficio personal. Se ignoraban los principios de castidad y pobreza quebrando así la autoridad moral de la iglesia. Además, se daba un frecuente absentismo y la situación del bajo clero era tan mala como en la Edad Media, sin formación y sin medios suficientes.Reacciones

La posición de superioridad de la Iglesia y su abuso de autoridad dio lugar a un fuerte resentimiento hacia ella. Los monarcas cada vez estaban más molestos al recaudar impuestos para enviar dinero a Roma y por el pago de diezmos. Las clases altas veían además una oportunidad de obtener las tierras de la Iglesia. La imprenta jugó un papel fundamental al permitir una circulación deautores ajenos a la doctrina oficial y de carácter nacionalista. En este contexto hay que entender la obra de Wickliffe que inició la primera traducción al inglés de la Biblia y por la gran transmisión que logra su obra se le considera el precursor de la reforma protestante.

Personas claves de la reforma

Martin Lutero

Martín Lutero, un joven monje alemán, fue el primero que se enfrentódirectamente a los problemas de moralidad de una Iglesia corrupta. Desilusionado con la Iglesia, Lutero cuestionó la idea de las buenas obras para la salvación, incluyendo oraciones, ayunos y particularmente las indulgencias. En 1517 Lutero planteó sus 95 tesis, que clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenbur. Esta tesis atacaban las ideas de salvación mediante las obras en vida, la venta deindulgencias, y la recolección de riquezas por el papado. Lutero solicitó formalmente un debate público para solucionar el problema de la Iglesia.
El Papa León X exigió a Lutero que concluyera con sus plegarios, pero éste se negó. Lutero se vio obligado a admitir que negaba abiertamente la autoridad del Papa, lo que conllevó su excomunión en 1520. Lutero quemó el anuncio ante una multitud que levitoreaba. El emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V exigió también a Lutero su presencia en la Dieta de Worms en 1521. Lutero no acudió ni modificó sus tesis por lo que fue proclamado hereje. Los edictos de Worms lo declararón al margen de la ley condenándolo incluso a muerte aunque dada su popularidad esta medida nunca pudo llevarse a práctica.

Luteranismo

El Luteranismo presta especialatención a todos, incluidas las mujeres. De acuerdo con la doctrina luterna, el matrimonio es importante y se deben aplicar unos roles de género: la mujer debe quedarse en casa y controlar la economía doméstica mientras que los hombres controlan el hogar. Y como novedad, el clero puede contraer matrimonio.
La salvación se consigue simplemente a través de la fe en lugar de las obras realizadas envida. Además cada hombre es su propio sacerdote puesto que la autoridad religiosa es la Biblia no el Papa. En este sentido de acercamiento al fiel, los servicios religiosos se celebran en lengua vernácula, no en latín. Solo dos sacramentos permanecían: el bautismo y la comunión, negando en este último la transubstanciación. Este sacramento es válido al considerarlo el luteranismo "Palabra de...
tracking img