Reformas servianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS SERVIANAS

Se atribuye a Servio Tulio (578 - 535 a. C.) sexto rey de Roma. Fue una profunda reforma socioeconómica y militar que afectó inicialmente a la organización del ejército y mástarde a la de las asambleas populares.
Las reformas servianas se dividen en 3:
1.-Divide el territorio de Roma en cuatro regiones ó tribus urbanas y el campo romano en un cierto número de tribusrústicas. Esta división no esta fundada, como la antigua, sobre la distinción de razas: es geográfica y administrativa. Cada tribu comprende todos los ciudadanos que están domiciliados, sean patricios oplebeyos.
2.-Servio Tulio estableció después el censo. Todo jefe de familia debe ser inscrito en la tribu donde tiene su domicilio y se haya obligado a declarar bajo juramento, al inscribirse, el nombrey la edad de su mujer y de sus hijos así como el importe de su fortuna, dentro de la cual figuran los esclavos. Aquel que no se sometía a esta obligación era castigado con la esclavitud, y sus bienesconfiscados. Las declaraciones estaban inscritas en un registro, donde cada jefe de familia tenía su capitulo. Debían ser renovadas cada cinco años.
3.-Haciendo el censo conocer la fortuna de cadaciudadano Servio Tulio estableció sobre esta base una nueva repartición de la población desde el punto del servicio militar y pago del impuesto La población fue dividida en cinco clases según supatrimonio:
• Familia
• Gens
• Clientela
• La peble
• Comicios

LA MONARQUIA
Se inicia en el 753 a de c. y termina en el 509 a. de c. con la muerte de Tarquino el soberbio, el periodo abarca 244años y suceden 7 reyes :
Primero. Romulo sucede en el año 753 a. de c. quien junto con su hermano Remo fueron hijos de una sacerdotisa llamada Vesta quien por indicaciones del rey Amulio fue condenadaa ser virgen y con la intervención del dios Marte engendró dos hijos, Romulo y Remo quienes fueron amamantados por una loba, criados por pastores y nietos del rey Nubito. Romulo y Remo con los...
tracking img