Reformas tributarias de uribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA TRIBUTARIA

Trabajadores y políticos de la oposición se manifiestan en contra de las reformas del Gobierno de Uribe

Miles de obreros y opositores se manifestaron y rechazan la reforma tributaria que aumenta los impuestos, la cual afecta especialmente a los asalariados y gentes de escasos recursos; a la privatización de la compañía estatal Ecopetrol y del Instituto de Seguros Sociales(ISS) y al recorte de las transferencias que hace la nación a municipios y departamentos para financiar la educación, la salud y el saneamiento ambiental".

La reforma tributaria ha sido blanco de severas críticas de diversos sectores por lo cual el gobierno ha tenido que ir modificando su proyecto original, retirando iniciativas como la extensión del impuesto a las ventas a los alimentos yotros productos de consumo masivo.

Uribe y su ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, enviaron al Congreso para que apruebe una ley que permite la transformación de Ecopetrol en una empresa mixta con la participación hasta del 49% del capital privado.

"La transformación de Ecopetrol es el primer paso hacia la privatización y eso es nefasto porque eliminarán las ganancias para la nación ylas regalías para los municipios de las zonas petroleras", denuncio el presidente de la CUT.

El gobierno también anunció la liquidación o reforma del Seguro Social que se encuentra en bancarrota, pues no tiene fondos para atender al pago de pensionados y los servicios de salud, que ha asumido el gobierno con dineros del presupuesto.

El ex presidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal,el mayor de la oposición en el Congreso, anunció que respalda la protesta de los trabajadores porque "tenemos muchas dudas, reservas y desacuerdos con las iniciativas gubernamentales en las reformas tributaria del ISS, Ecopetrol y transferencias a las regiones". "El Partido Liberal acompaña a los trabajadores en defensa de sus aspiraciones y reivindicaciones", agregó Gaviria.

Se realizaronmarchas de protesta contra las privatizaciones, la reforma tributaria y también contra el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y que en noviembre iniciará el trámite de ratificación en ambos congresos.

De cada 100 pesos que se recaudan de impuestos en Colombia se estima que al menos 60 son pagados por personas con niveles de ingreso inferiores a 4 salarios mínimos,especialmente bajo la forma del Impuesto a las Ventas y mediante el mecanismo de retenciones en la fuente .Por ende, Colombia es junto con Chile uno de los países latinoamericanos con estructuras tributarias más regresivas en donde como proporción de su ingreso pagan más los que menos tienen. Obviamente el gobierno presentó lo que se esperaba, una reforma para rebajarle los impuestos a las grandes empresas(no a todas) y gravar más al consumo y al trabajo, que son los objetivos de todos los modelos de reforma fiscal en América Latina, inspirados en las sugerencias de los “gurus” del modelo neoliberal, no entraré a detallar sus argumentos porque espacio no alcanzaría y porque en el debate de la reforma hay temas mucho más importantes.

La improvisación de una reforma estructural. O más bien lamentira con la que se buscó darle legitimidad a una medida poco popular como la de cobrar más impuestos. El gobierno Uribe si por algo se ha destacado es por su recurrencia a las reformas tributarias para administrar un déficit fiscal que va en aumento y que ha sido causado por el mismo gobierno, que se ha ganado con la expansión del gasto los afectos de políticos y mandatarios en una políticaclientelar de gran escala.

1. la inconsistencia entre la propuesta original y lo que se ha cocinado en las reuniones de ponentes con el gobierno. Es claro que el gobierno apostó alto para poder negociar con el Congreso, especialmente en el caso de las propuestas de gravar toda la canasta familiar con IVA, afectando de manera lesiva a las clases más desprotegidas. Además, que la famosa reforma...
tracking img