Reformas tributarias en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS TRIBUTARIAS
La Asamblea Nacional sancionó el lunes 15 de marzo por la cual se reforma el código fiscal y Crea un Tribunal Administrativo Tributario, que acogerá las apelaciones queactualmente se ventilan en la Dirección General de Ingresos.
[pic]
A continuación detallo los cambios realizado en dicha reforma:
1. Elimina más de 30 impuestos,
2. Moderniza el Código Fiscal yestablece un alza del 5,0 al 7,0% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), que es el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en otros países.
3. Contempla, además, unarebaja promedio, del 24 al 15%, del impuesto sobre la renta a los asalariados con ingresos inferiores a 3.846 dólares mensuales,
4. Reduce, el impuesto anual que pagan los bancos con activos de 100hasta 750 millones de dólares y lo incrementa para los que tienen de 750 millones de dólares en adelante.
5. Para la Zona Libre, el pago de un 1% del capital de trabajo de las empresas con unmínimo de $100 hasta $50 mil según su tamaño.
La ley permitirá que el gobierno recaude 200 millones de dólares para ejecutar en programas específicos como la beca universal que beneficiará a más de 800mil estudiantes de colegios públicos hasta noveno grado, así como a estudiantes de colegios privados cuya matrícula no exceda los 200 dólares, así lo reafirma la Secretaría de Comunicación del Estado,cabe señalar que dicha recaudación será obtenido del aumento del ITBMS al 7%.
Los opositores políticos y algunos economistas están en desacuerdo al alza del ITBMS, puesto que causaría presionesinflacionarias, sin embargo según comunicados del presidente Ricardo Martinelli, aclaró que el incremento no incluye los alimentos, los carburantes, útiles escolares y otros productos.
Referente alcobro del Impuesto sobre la renta, a partir de la próxima quincena, unos 110 mil asalariados se verán beneficiados con una disminución en el cobro de este impuesto y después del 1 de abril deben...
tracking img