Reformas Tributarias y su Consecuencias

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LEY
REFORMA
EFECTO
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA,
ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LIBRO IV
REFORMAS AL DECRETO NÚMERO 27-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
EFECTO GENERADO POR LA REFORMA AL DECRETO NUMERO 27-92 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LEY DEL IMUESTOAL VALOR AGREGADO
ARTICULO 3.
8) La venta o permuta de bienes inmuebles.
ARTICULO 150.
Se reforma el numeral 8) del artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual queda así:
"8) La primera venta o permuta de bienes inmuebles."
Solamente está gravada la primera venta o permuta de bienes inmuebles. Las siguientes no contribuyen hecho generado
ARTICULO 8.
1. Los centroseducativos públicos y privados, en lo que respecta a matricula de inscripción, colegiaturas, derechos de examen y transporte terrestre proporcionado a escolares, siempre que éste no sea prestado por terceras personas.
ARTICULO 151.
Se reforma el numeral 1 del artículo 8 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual queda así:
"1. Los centros educativos públicos y privados, en lo querespecta a la matrícula de inscripción, colegiaturas y derechos de examen, de los cursos que tengan autorizados por la autoridad competente."
Los centros educativos públicos y privados, únicamente están exentos: a). La matrícula de inscripción b). Las colegiaturas y, c). Los derechos de examen
ARTICULO 16.*Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización de servicios, que se apliquen a actos gravados o a operaciones afectas por esta ley.(primer párrafo)



ARTICULO 152.
Se reforma el primer párrafo del artículo 16 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el cual queda así:
"Artículo 16. Procedencia del créditofiscal. Procede el derecho al crédito fiscal para su compensación, por la importación y adquisición de bienes y la utilización de servicios que se vinculen con la actividad económica. Se entiende por actividad económica, la actividad que supone la combinación de uno o más factores de producción, con el fin de producir, transformar, comercializar, transportar o distribuir bienes para su venta oprestación de servicios."
Establece la compensación del crédito fiscal, vinculado con la actividad económica y define a esta como tal
ARTICULO 23. *Devolución del crédito fiscal. Los contribuyentes que se dediquen a la exportación, presten servicios o vendan bienes a personas exentas del impuesto, tendrán derecho a la devolución del crédito fiscal que se hubiere generado de la adquisición deinsumos o por gastos directamente ligados por la realización de las actividades antes indicadas, conforme a lo que establece el artículo 16 de esta ley. La devolución se efectuará por períodos impositivos vencidos acumulados, en forma trimestral o semestral, en el caso del procedimiento general y en forma mensual, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 25 de esta ley paralos calificados en ese régimen.
Para los efectos de la devolución del crédito fiscal a los contribuyentes que vendan bienes o presten servicios a personas exentas, la Dirección Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas deberá programar en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado la asignación presupuestaria para atender dichas devoluciones.
El monto que separará el Banco deGuatemala, para atender las devoluciones de crédito fiscal a los exportadores, conforme el artículo 25 de la ley, debe registrarse contablemente en la Dirección de Contabilidad del Estado, para cuantificar el monto de devolución de crédito fiscal. Para fines presupuestarios, dicho monto formará parte de un anexo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de cada ejercicio fiscal y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencia de las Reformas
  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • Reforma tributaria
  • Reforma Tributaria
  • reforma tributaria
  • Reforma Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS