Reformas A Diversos Articulos De La Ley Federal Del Trabajo, A Cargo Del C. Dip. Samuel Gustavo Villanueva Garcia, Del Grupo Parlamentario Del Partido Accion Nacional

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 55, fracción II, y 62 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados de la LVII Legislatura federal, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía, la presenteiniciativa por la que se reforman los artículos: 23, 34, 41, 121, 132, 133, 153-A, 155, 183, 250, 251, 277, 278, 353-Ñ, 358, 431, 432, 512-D y 923, se derogan los artículos, 395 y 448 de la Ley Federal del Trabajo, bajo los siguientes:

Considerandos

Las relaciones entre trabajadores y patrones deben darse, dentro de un marco basado en los principios de justicia y legalidad, en un ambientesocial de civilidad y respeto a la persona y traducirse en una remuneración suficiente para llevar una vida digna, lo que permita la restitución del deterioro físico, la previsión del futuro y la participación equitativa de los bienes producidos.

Las normas de la Ley Federal del Trabajo hacen señalamientos importantes, que en parte propician las buenas relaciones obrero patronales y atienden lasnecesidades de los trabajadores, pero dentro de ellas, también se encuentran disposiciones que han permitido por décadas, a algunos dirigentes sindicales faltos de escrúpulos y de ética, haberse aprovechado de esas deficiencias de la Ley y haber defraudado a los trabajadores. Siempre quedará la duda ¿es con recursos de aquellos a quien dicen proteger, con lo que se han hecho de las grandesfortunas que poseen? fortunas que ofenden a los trabajadores, los que en su mayoría están sumidos en la más profunda miseria.

La deficiencia de que adolece la Ley Federal del Trabajo consiste en: multiplicidad de preceptos, redacción extensa y confusa de contenido obsoleto y sin faltar contradicciones e inconstitucionalidad.

Es inaceptable que mientras otros países tienen normas y legislaciónlaboral justas con sentido humano, en México padecemos un rezago legal, que permite la manipulación política, los privilegios y prebendas a favor de los dirigentes sindicales y una muy mala o casi nula impartición de justicia.

Los dirigentes sindicales han monopolizado la función sindical supuestamente en defensa de los trabajadores, con ese proceder lejos de velar por la justicia que dicenproteger, han manipulado y conculcado el derecho al trabajo digno y a la justicia en materia laboral.

El artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo exalta el derecho social al trabajo, lo presenta como un derecho universal, sin distinción alguna de raza, sexo, credo religioso, doctrina política o condición social, lo que se repite en el artículo 56; el artículo 4 lo garantiza y el artículo 395 locontradice, disponiendo derecho exclusivo a quienes hubieran sido afiliados al Sindicato contratante, lo que es una inconstitucionalidad. El artículo 358 dispone que nadie puede ser obligado a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él, lo que contradice lo dispuesto por el ya mencionado artículo 395. Contradiciendo al artículo noveno constitucional. En conclusión: el bien jurídico que en laConstitución y en una parte de la Ley se protege, en otra parte de la misma Ley se desvirtúa o se combate.

Además de los señalamientos anteriores se dan repeticiones de temas y de textos, a tal grado que incluso se repiten exactos, como es el caso de los artículos: 448 y 902. Por lo que se deroga el artículo 448.

Los artículos 34, 41,121, 132, 133, 153, 155, 183, 250, 251, 277, 278, 353 Ñ,358, se afectan por razón de la libertad sindical.

El artículo 23 se afecta por razón de la tutela sindical.

Se deroga el artículo 395 en razón de la cláusula de exclusión.

Ante la responsabilidad que tenemos los diputados de esta LVII Legislatura de dar a la sociedad mejores leyes, que propicien en el futuro un ambiente de solidaridad en la justicia y en la equidad entre trabajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas El Articulo 146 De La Ley Federal Del Trabajo
  • Reforma Ley Federal Del Trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo
  • articulos de la ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo (articulos)
  • Articulos ley federal del trabajo
  • artículos ley federal del trabajo
  • partes de la ley federal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS