Reformas a la constitucion dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El  día de la Constitución es celebrado en la Republica Dominicana el 6 de noviembre de cada año.
Un día como este, del año 1844, fue proclamada la Primera Constitución Dominicana a la cual se le conoce con el nombre de ¨ La Constitución de San Cristóbal ¨, por haber sido redactada en la ciudad de San Cristóbal.
La vida constitucional de todas las naciones tiene su historia.
Laexistencia de una Constitución en la Republica Dominicana tiene sus antecedentes en los ideales de un grupo de hombres y mujeres que han cooperado para forjar la vida democrática.
Los ideales de libertad y soberanía de los trinitarios fueron determinantes para que hoy disfrutemos de la ley que rige a todos los dominicanos.
En este trabajo veremos las modificaciones, que desde 1844 hasta nuestrodías se le han hecho a nuestra constitución, unos aportes para mejora, otros no tanto, pero cada una de ella a formado y trazado la vida de nuestro pueblo dominicano.

MODIFICACIONES A NUESTRA CONSTITUCIÓN

La Constitución definida como el conjunto de reglas fundamentales que rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones; el estatuto jurídico-político que traza losprincipios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados.

La Carta Magna, como también se le llama, reconoce y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.

El primer documento constitucional genuinamente nacional que normó la vida independiente de nuestro pueblo fue el Acta de Separación que hizo las veces de constitución delnuevo Estado, hasta que fue proclamada la del 6 de noviembre de 1844, en San Cristóbal.

A partir de 1844, nuestra Carta Sustantiva ha sido objeto de 38 modificaciones, de las que solamente citaremos algunas.

En 1854 hubo dos reformas a la Constitución. La primera fue promulgada el 25 de febrero, que suprimió el artículo 210 restringiendo los poderes del Ejecutivo y amplió las facultades delPoder Judicial y del Congreso. La segunda fue proclamada el 23 de diciembre del mismo año, se convirtió en el texto preferido de las dictaduras del siglo XIX.

El 19 de febrero de 1858 se proclamó la Constitución de Moca, la más democrática de la República Dominicana.

En 1865 se reformó nuevamente la Carta Magna de la nación, donde por primera vez se consagra en el texto el voto “para todala ciudadanía”, sin tomar en cuenta que las mujeres estaban excluidas del derecho al sufragio.

La Constitución de 1866 vino a ser la de 1865 con ligeras variantes. La de 1872 fue modificada por iniciativa del presidente Buenaventura Báez.

Abril de 1874 llega con un nuevo texto constitucional que suprimió el requisito de saber leer y escribir para los votantes y estableció un congresounicameral compuesto por 31 diputados elegidos por voto directo.

Esa constitución se reformula sucesivamente en 1875, 1876, 1877, 1878, 1879, 1880, año en que el general Gregorio Luperón decreta la celebración de elecciones para la Asamblea Nacional que debía dotar al país de una nueva Constitución.

Luperón, también promovió otra reforma en 1881, la que tendría vigencia hasta 1887 cuando comienzanlas ejecuciones dictatoriales de Ulises Heureaux.

En la cuarta gestión de gobierno de Lilís propició otra reforma constitucional que le permitiría la reelección en 1896. A partir de ese momento y hasta 1907, no hubo más revisiones a la Carta Magna.

En el siglo XX, se produjeron seis reformas constitucionales antes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo: dos con Ramón Cáceres en 1907,1908 y cuatro con Horacio Vásquez en 1924, 1927, y dos en 1929.

Luego se sucedieron siete reformas durante la “Era de Trujillo”. Período de gobierno dictatorial que duró del 1930 al 1961.

A continuación nombraremos las modificaciones más recientes hechas a nuestra constitución después de la Era de Trujillo:

Reforma de 1961, del 29 de septiembre, se estableció el Consejo de Estado....
tracking img