Reformas a la ley de amparo

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
De reformas a la Ley de Amparo y diversos articulos de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del ciudadano diputado David Augusto Sotelo Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolucion Democratica, presentada en la sesion del martes 3 de octubre de 2000

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción segunda, y 135 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, el abajo suscrito somete a la consideración de esta Cámara la presente Iniciativa, que reforma el artículo 107, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de abrogar la relatividad de la sentencia en el juicio de amparo, denominada por la doctrina como la “fórmula Otero”, al tenor de los siguientes considerandos.

Exposiciónde Motivos

La fracción segunda del artículo 107 de la Constitución General de la República establece que, en materia del juicio de amparo, “la sentencia será siempre tal, que sólo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare”.

Igualsentido posee la disposición del artículo 76 de la Ley de Amparo agregando a las personas morales privadas u oficiales que hubiesen solicitado el recurso.

La acción de amparo es un derecho público subjetivo que todo individuo puede ejercitar para acudir al amparo y protección de la justicia federal, cuando considere que una ley o un acto de autoridad viola sus garantías individuales o se ha ubicadoen las hipótesis previstas por el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El juicio de amparo es la última instancia que tutela el orden jurídico de la nación contra la violación de la ley por parte de cualquier autoridad o instancia de gobierno, siempre y cuando haya una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona física o moral, seaindividual o colectiva; significando por ello el control de la constitucionalidad y de la legalidad.

El juicio de amparo, de acuerdo con el maestro Teófilo Olea y Leyva es un proceso de anulación. El ministro Juventino V. Castro considera al amparo como “un proceso concentrado de anulación —de naturaleza constitucional— promovido por la guía de acción, reclamándose actos de autoridad y que tienecomo finalidad proteger exclusivamente a los quejosos contra la expedición o aplicación de leyes violatorias de las garantías expresamente reconocidas en la Constitución; contra los actos concultatorios de dichas garantías; contra la inexacta y definitiva atribución de la ley al caso concreto o contra las invasiones recíprocas de las soberanías ya sean federales o estaduales, que agraviandirectamente a los quejosos, produciendo la sentencia que conceda la protección, el efecto de restituir las cosas al estado que tenían antes de efectuarse la violación reclamada —si el acto es de carácter positivo— o el de obligar a la autoridad a que respete la garantía violada, cumpliendo con lo que ella exige —si es de carácter negativo”.

Desde 1847, la sentencia en el juicio de amparo, observa elprincipio de la relatividad. Es decir, la fracción segunda del artículo 107 constitucional y el artículo 76 de la Ley de Amparo consagran el voto particular de Mariano Otero, en el sentido de que el poder judicial debería única y exclusivamente desaplicar la norma secundaria; porque de lo contrario se pondría “en oposición contra el poder legislativo”.

El artículo 19 del proyecto de MarianoOtero (que pasó como artículo 5º) estipuló, tratándose del amparo, que la acción jurisdiccional deberá circunscribirse “a impartir su protección en los casos particulares sobre los que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto a ley o del acto que la motivara”.

Este aserto conocido como “fórmula Otero”, quedó así asentado porque tanto en el mismo proyecto como en el acta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas constitucionales a la ley de amparo y art 1
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo
  • ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y PERSONERÍA EN LA LEY DE AMPARO, ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA.
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo
  • Propuesta de reformas a la ley de amparo
  • "Ensayo reforma a la ley de amparo"
  • Reformas a La Ley De Amparo
  • LEY DE AMPARO REFORMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS