reformas a la ley de amparo

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Cambios realizados:
1.- Se elimino, del cuarto párrafo del artículo 4° la frase “valorara la pertinencia de la misma y, en su caso” para el efecto de que, una vez hecha la solicitud de resolver de manera prioritaria un amparo el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la someta, sin más trámite, a consideración del Pleno, en los siguientes términos:
ARTICULO 4° De maneraexcepcional, y solo cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público, las Cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus presidentes, o el Ejecutivo Federal, por conducto de su consejero jurídico, podrán solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que un juicio de amparo, incluidos los recursos o procedimientos derivados de este, se substancien yresuelvan de manera prioritaria, sin modificar de ningún modo los plazos previstos en la ley.
I.- Se trate de amparos promovidos para defensa de grupos vulnerables en los términos de la ley.
II.- Se trate del cumplimiento de decretos, resoluciones, o actos de autoridad en materia de competencia económica y monopolios y libre concurrencia.
III.- Se trate de prevenir daños irreversibles alequilibrio ecológico.
IV. En aquellos casos que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estime procedentes.
Recibida la solicitud el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la someterá a consideración del Pleno, que resolverá de forma definitiva por mayoría simple. La resolución incluirá las providencias que resulten necesarias. Las que se notificaran, cuando proceda, alConsejo de la Judicatura Federal.
2.-Del articulo 6°, se sustituyo la última fase del primer párrafo del artículo, misma que a la letra señalaba “en que esta ley lo permita” por “en los casos previstos por esta ley” a fin de lograr la claridad y exactitud en la norma.
ARTICULO 6° El juicio de amparo puede promoverse por la persona física o moral a quien afecte la norma general o el acto reclamadoen términos de la fracción I del artículo 5° de esta ley. El quejoso podrá hacerlo por si, por su representante legal o por su apoderado, o por cualquier persona en los casos previstos por esta ley.
Cuando el acto reclamado derive de un procedimiento penal, podrá promoverlo, además, por conducto de su defensor o de cualquier persona en los casos en que esta le lo permita.
3.-Se agrego el adjetivode “legal” al término de representante utilizado en el artículo 16, a fin de establecer la calidad de representante con la que debe contar el quejoso o el tercero interesado al que se aduce en esta norma.
ARTÍCULO 16.-En el caso del fallecimiento del quejoso o del tercero interesado, siempre que lo planteado en el juicio de amparo no afecte en sus derechos estrictamente personales, elrepresentante legal del fallecido continuara el juicio en tanto interviene el representante de la sucesión.
Si el fallecido no tiene representación legal en el juicio, este se suspenderá inmediatamente que se tenga conocimiento de la defunción. Si la sucesión no interviene dentro del plazo de3 sesenta días siguientes al en que se decrete la suspensión, el juez ordenara conducente según el caso en que setrate.
Cualquiera de las partes que tenga noticia del fallecimiento del quejoso o del tercero interesado deberá hacerlo del conocimiento del órgano jurisdiccional de amparo, acreditando tal circunstancia, o proporcionando los datos necesarios para ese efecto.
4.-En el artículo 40 se realizo una adición a efecto de que se incluyan y reconozcan, tanto a la Procuraduría General de la Republicacomo autoridad legitimada para solicitar y/o plantear ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza la facultad de atracción de los casos de Amparo Directo que se sustancien ante los órganos colegiados del poder judicial de la Federación, y que por su interés y trascendencia así lo ameriten, para quedar como sigue:
Articulo 40. El Pleno o las Salas de la Suprema Corte de Justicia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas constitucionales a la ley de amparo y art 1
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo
  • ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y PERSONERÍA EN LA LEY DE AMPARO, ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA.
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo
  • Propuesta de reformas a la ley de amparo
  • "Ensayo reforma a la ley de amparo"
  • Reformas a La Ley De Amparo
  • LEY DE AMPARO REFORMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS