Reformas a la ley federal del trabajo

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

MAESTRIA EN DERECHO

ESPECIALIDAD LABORAL

[pic]

PROPUESTAS DE REFORMA EN MATERIA LABORAL

ALUMNO: LIC. YAZMIN CHEGUE SOLIS

INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en el análisis de la propuesta de reforma del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL y de la SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL conla Ley Federal del Trabajo, sin duda necesarias dado a lo obsoleta y hasta a veces injusto ordenamiento laboral pero únicamente en cuanto a Huelga se refiere.

Los cierto es que la Ley Federal del Trabajo vigente data de hace 40 años y este solo hecho habla de la necesidad de reformas en un universo tan cambiante como es el trabajo y de la producción. Hace 40 años México vivía una economíacerrada, basada en el uso intensivo de mano de obra, el crecimiento hacia adentro y la sustitución de importaciones; esquema que correspondía, por cierto a características centrales del sistema político entonces impetrante

El modelo de un Estado patrimonialista, sobreprotector y tutelar de derechos y conquistas laborales se empezó a deteriorar con las crisis sucesivas de la economía y de lapolítica, con la urbanización de la población y el crecimiento demográfico, con los cambios culturales y sociales de los últimos lustros y también por efectos y transformaciones resultado de la nueva realidad global económica.

Hoy, la legislación laboral proteccionista es un remante del viejo régimen y un obstáculo para un desarrollo mas rápido y eficiente de la inversión, el empleo y laproductividad, pues se topa con una realidad totalmente diferente a aquella para la que fue concebida. La economía mexicana se ha abierto al mundo, sin embargo, en competitividad somos el número 60 entre 133 paises y en eficiencia del mercado laboral ocupamos el lugar 115.

REFORMA EN MATERIA LABORAL SOBRE LA HUELGA QUE REALIZA EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL LIC. JAVIER LOZANO ALARCONCON EL TEXTO ACTUAL DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

3. Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral, para lo cual se
prevé:
I.- Incluir el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga.

II.- Incorporar requisitos para la tramitación de las demandas de titularidad de contrato colectivo de trabajo

III. Establecer nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos ahuelga por firma de contrato colectivo de trabajo.

IV. Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos.

V. Negar el trámite a emplazamientos a huelga por incumplimiento al contrato colectivo o contrato ley, cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.

VI. Respetar los derechosde terceros para la restitución de la posesión de bienes de su propiedad, en caso de huelgas estalladas.

VII. Establecer un procedimiento sumario para los conflictos individuales en materia de seguridad social.

VIII. Prever el uso de herramientas tecnológicas en los procedimientos jurisdiccionales.

4. Fortalecer la transparencia y la democracia sindical, para lo cual es necesario:I. Obligar a las dirigencias sindicales a difundir efectivamente la información sobre la administración del patrimonio sindical entre sus agremiados y, las organizaciones que cuenten con más de 150 asociados, deberán dictaminar dicha información por un auditor externo.

II. Dar publicidad en Internet a los registros de las organizaciones sindicales, y a los contratos colectivos y reglamentosinteriores de trabajo.

III. Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto en el desahogo de la prueba del recuento de los trabajadores.

IV. Prever que la elección de la directiva sindical deba realizarse mediante
voto libre, directo y secreto.

V. Eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina.
VI. Suprimir la llamada “cláusula de exclusión por...
tracking img