Reformas A Los Arts. 1, 3 Y 11 Constitucionales

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES A LOS ARTÍCULOS 1, 3 Y 11, PUBLICADAS EL DÍA 6 DE JUNIO DE 2011

ÍNDICE

Introducción
← Más Allá de un Problema Conceptual
← La Corte Interamericana Favorece la Reforma
← Derechos Mejor Protegidos

Planteamiento del problemaHipótesis
Objetivo

Marco teórico

1.- La Importancia de la Constitución
1.1 1917 Año de Cambios

2.- Antecedentes de los Derechos Humanos
2.1. Carta Internacional de los Derechos Humanos

3.- Concepto de Garantías Individuales
3.1 Naturaleza Jurídica de las Garantías Individuales

4.- Artículo 1o.
5.- Artículo 3o.
6.- Artículo11.

Presentación de Resultados

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexo

INTRODUCCION

Como todo sistema jurídico moderno-ilustrado, el mexicano se justifica a sí mismo desde el concepto de “soberanía”. La Constitución de 1917 decía en su artículo primero que “todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución”. La palabra “garantía” seentendía en relación directa al gran invento jurídico mexicano del XIX: el juicio de amparo. Por primera vez se reconocía como derecho la revisión jurisdiccional de una posible violación a los derechos fundamentales.
Pero el concepto de “garantía” derivó en una confusión. Las “garantías” sólo existen como tales cuando se está frente a un acto de autoridad y sólo cuando ésta actúa como soberano enun acto de “imperio”. En otras palabras, una persona sólo goza de una “garantía” si su bien fundamental es afectado por el Estado: yo tengo, frente al Estado, la garantía a elegir el número y espaciamiento de los hijos; pero no gozo de la misma garantía frente a mi vecino. Una “perplejidad”, diría Hanna Arendt en Los orígenes del totalitarismo: los derechos humanos ilustrados sólo existen ante elEstado.
Más Allá de un Problema Conceptual
Pero más allá de una discusión meramente académica, los derechos humanos se habían quedado “atrapados” en sus procedimientos internos, soberanos, de defensa. La reforma de 1994, aquella que instituyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estableció un procedimiento conocido como “Queja” cuyo resultado final puede ser una “Recomendación”. Unarecomendación no vinculatoria.
En general, los juristas entendieron que al carecer de fuerza coactiva, el procedimiento –por una reducción precipitada– era sólo de naturaleza política. En este contexto, los derechos humanos generalmente se redujeron a sólo una lista de buenas intenciones. Y el derecho internacional, era visto como una curiosidad académica.
La Corte Interamericana Favorece la Reforma
Elderecho internacional de los derechos humanos comenzó, no sin dificultades, a resquebrajar esta cultura jurídica. Primero en legislaciones de los estados federales. Jalisco incorporó la legislación internacional como legislación propia. Sinaloa amplió la protección de los derechos humanos como ningún otro: asumió como vinculatoria no sólo las ‘leyes’ internacionales sino también la jurisprudenciade la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, los estándares internacionales más favorables a la persona eran sólo sugerencias informativas al sistema interno, pero no obligaciones performativas de la acción del Estado
En 1998 México aceptó la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pero la primera sentencia de fondo en su contra no se dio hasta2009. En el caso Jorge Castañeda vs México, la Corte obliga a México –entre otras cosas– a ampliar la protección judicial de los derechos políticos. Más tarde, esa misma Corte condenó a México por no ofrecer una protección razonable e investigaciones justas en el asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez (“Campo Algodonero” vs México). Y en el caso Radilla Pacheco vs México se exige a este país a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al articulo 3 constitucional
  • Reformas art 3° Constitucional
  • reformas al articulo 3 constitucional
  • Artículo 3° Constitucional Y Sus Reformas
  • articulo 3 constitucional reformado
  • LA REFORMA CONSTITUCIONAL 1
  • reformas al articulo 1 constitucional
  • Reformas del artículo 3 constitucional en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS