Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre Las Reformas Electorales en México
1946
Fidel Escamilla Godínez.
En los últimos tiempos, en nuestro pais, se han construido importantes una serie de pilares que nos acercan cada vezmás hacia el desarrollo de una verdadera democracia.
Es a través del gobierno que la gente busca una reformulación de las normas para que los sistemas gubernamentales trabajen en beneficio de lasociedad y de acuerdo a su necesidad. De ahí que los procesos de elección para los funcionarios que crean y aplican las leyes sean de imprescindible importancia.
Por eso es que nuestro desarrollo históricoestá repleto de diversas readaptaciones, que siempre han buscado el mejoramiento de nuestra democracia.
Sabemos que hasta hoy queda mucho por hacer en cuanto reformas electorales y que la confianzade los mexicanos ha sido bastante desgastada, pero no es una salida el resignarse ante la corrupción del sistema, y el verdadero camino es estar en constante lucha para lograr el cambio y defenderlos valores y principios de nuestra verdadera democracia.
Lo que a continuación presento es una recopilación de los puntos esenciales de la reforma de 1946.
1946: LEY FEDERAL ELECTORAL
* Daorigen al primer órgano federal encargado de vigilar las elecciones constitucionales en el ámbito federal (comisión federal de vigilancia electoral), integrada por dos comisionados del poder ejecutivo, uncomisionado de la cámara de diputados, uno del senado y dos comisionados de partidos. La comisión era auxiliada en los estados y distritos por comisiones locales electorales y comités distritaleselectorales.
* Centralizo la organización y vigilancia comiciales.
* Proscribió las candidaturas independientes: “ solamente los partidos podrán registrar candidatos” (art. 60)
* Fijo unmínimo de 30 mil asociados para obtener el registro, distribuidos en cuando menos dos terceras partes de las entidades federativas del país.
* En su artículo 22: señala que los partidos políticos...
tracking img