Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Reformas borbónicas

A finales del siglo XVII, el rey Habsburgo, Carlos II, murió sin dejar descendencia. Esto llevó a España a una guerra de sucesión que finalizó con el ascenso al trono delfrancés Felipe de Anjou, quien gobernó como Felipe V. Así se inició el reinado de la Casa de Borbón en España y sus colonias.
El proyecto borbónico se impulsó en la metrópoli y sus dominios bajo elreinado de Carlos III; deseoso de conocer lo que tenía en la Nueva España, envió al conde José de Gálvez hacia 1765 con el nombramiento de visitador general del reino de la Nueva España y conatribuciones superiores a la autoridad del virrey. Desembarcó en Veracruz el 18 de julio de 1765 y allí mismo empezó a ejercer sus funciones interviniendo en todos los asuntos, lo mismo militares que degobierno, fiscales, de comercio e incluso mineros. El virrey en funciones, el marqués de Cruillas, no aceptó la injerencia del visitador, pero el rey respaldó la autoridad de Gálvez y el virrey tuvo quesometerse. Al año siguiente, el marqués de Cruillas fue remplazado por el nuevo virrey Carlos Francisco, marqués de Croix, un enérgico militar cuya virtud era la adhesión sin reservas a su rey Carlos III.El marqués de Croix fue el mejor colaborador de José de Gálvez en la difícil tarea de reformar la Nueva España.

A pocos años de su llegada, éste reorganizó la educación, el ejército y el sistemaaduanal; creó el estanco del tabaco y nuevos impuestos, y estableció lo más importante de las reformas borbónicas: el sistema de intendencias, cuya ordenanza fue promulgada en 1786. Esta realordenanza, de carácter general y de observancia obligatoria, reunió una serie de disposiciones, destinadas a regular u ordenar homogénea y sistemáticamente las instituciones novohispana. Su aplicación fuedecisiva para la organización integral, y vino a ser una especie de constitución en la época, aunque la ejecución de sus disposiciones tropezaría con problemas.
Gracias al sistema de intendencias, se...
tracking img