Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROVICTIMIZACIÓN DE GRUPOS MARGINALES
Por: Becerril González Ileana Alejandra.

El presente trabajo está interesado en mostrar un panorama de cómo los grupos marginales, son un buen ejemplo de las condiciones sociales de la humanidad; por una parte, los grupos marginales representan no sólo un problema de una clase determinada, sino que puede ser una muestra de la realidad social ensus distintos niveles; no obstante, cabe destacar que aunque son muchos los factores que involucran a la marginación, es mi intención mostrar sólo los aspectos más representativos en los cuales se incluye la desigualdad de genero, la influencia de los medios masivos de comunicación, la identidad y sobretodo la enajenación y la alienación, como parte de esta condición.

Sin embargo, paracomprender los problemas de los grupos marginados, debemos remitirnos a la comprensión de la estructura de la familia como primer instrumento de socialización de estos sujetos.

En vista de que la familia es quien se encarga de reproducir patrones culturales en el individuo. Ya que, no sólo imparte normas éticas, proporcionando al niño su primera instrucción sobre las reglas socialespredominantes, sino que también moldea profundamente su carácter, en formas de las que no es consciente. La familia inculca modos de pensar y de actuar que se convierten en hábitos. Debido a su enorme influencia emocional, afecta toda la experiencia anterior al niño.

La unión de amor y disciplina en las mismas personas, madre y padre, crea un ambiente fuertemente cargado en el que el niño aprendelecciones que nunca olvidará, aunque no necesariamente las cosas explícitas que sus padres desearían que conociera. Desarrolla una predisposición inconsciente a actuar de determinada manera y a recrear más adelante, en sus relaciones con sus seres queridos y autoridades, sus primeras experiencias. Si la reproducción de la cultura fuera solamente una cuestión de instrucción formal y disciplina, se lepodría dejar a cargo de las escuelas. Pero también, requiere que la cultura se fije en la personalidad. Es por ello que la socialización se nos presenta como la relación que establece el sujeto con otros respetando sus diferencias y en el que por medio de esta interacción conoce al mundo que le rodea y que le permite desarrollar una personalidad que se encontrará mediada de los diversos factorestanto sociológicos, económicos, biológicos y psicológicos que se le presenten en un determinado tiempo y espacio, considerándose todo esto dentro de un proceso en el que la familia es el agente al que la sociedad le ha confiado en una primera etapa esta compleja y delicada tarea.

Sin embargo, la división de roles en la familia sirve para facilitar el desarrollo emocional del niño: el padredesempeña el papel principal al obligar al niño a liberarse de la excesiva dependencia de la madre; a lo que Freud denominó como complejo de Edipo, mecanismo que le permite lograr esta hazaña, y si la familia constituye un tipo especial de grupo pequeño, el tabú del incesto, que origina un complejo edipico, también tiene analogías en grupos muy diferentes de la familia.

Por otro lado, ¿quéimportancia tiene la familia para los hijos? Y bueno es que ya se ha hablado de que es el primer sistema de socialización, transmisor de cultura y normas sociales; y que también está encargada de generar los roles que el adolescente debe cumplir; y que según dependiendo del género y el lugar ocupado entre sus hermanos será el tipo de papel que debe cumplir dentro del núcleo familiar y que estánestablecidos de acuerdo a sus costumbres, por lo que esto resulta ser un factor importante.

Por un lado, el rol de la mujer en grupos marginados está lejos de haber abandonado los viejos estereotipos, ya que su papel en primera instancia queda reducido a ama de casa, ya sea que cuiden a sus hermanos menores o que cumplan funciones de labores domesticas en su casa o en algún empleo.

A...
tracking img