Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. Reforma de la iglesia. Para lograrla se utilizaron dos medidas importantes
1.3.1._La reforma de las órdenes religiosas. Que habían caído en una relajación absoluta
1.3.2._La presentación de los obispos a las sedes vacantes. Esto lo conocemos también como regalismo o regalía, que consistía en que los reyes tenían en el privilegio de nombrar a los obispos, con esto el poder real lograparticipar de las decisiones de la iglesia y por lo mismo vemos una subordinación de la iglesia al poder real.
2. Creación de un ejército profesional y permanente: Se puede lograr gracias al aumento de los presupuestos.
3. Creación del Consejo de Castilla: Como todas las instituciones anteriormente nombradas esta también consta con un precedente anterior que viene de 1367 , en este año se crea decierta forma el real consejo de castilla por el rey Enrique II , creado con el fin de tener un ente que lo asesorara , con el pasar del tiempo va convirtiéndose en una institución más social que política , ya en el siglo XV es compuesto por letrados o peritos en derecho , con esto la institución de preocupa del ámbito jurídico y político, los reyes católicos lo ocupan como una suprema instanciajudicial por encima de las Chancillerías estaba compuesto en esta época por un prelado eclesiástico , tres miembros de la nobleza y ocho consejeros letrados . La labor de este y otros consejos más tarde creados (Consejo de Aragón, Consejo de la Inquisición y el consejo de Indias) era la de apoyar las decisiones reales.
Reformas administrativas
Esta reformas presenta dos claros objetivossometimiento de la nobleza, el clero y la burguesía que en la Edad Media disminuyeron; ya explicamos anteriormente que era lo que se les prohibía a ambas clases y la creación de unos organismos de poder, los cuales debían reformar la monarquía ya de por si autoritaria. Para llevar a cabo este último objetivo se crearon las siguientes instituciones:
En castilla
1. Las audiencias o Chancillerías Estainstitución no fue creada por los reyes, solo fue consolidada de cierta forma por estos; ya que antes solo tenía un carácter ambulatorio, en esta época la audiencia residía en Valladolid. La audiencia eran los tribunales de justicia donde los monarcas reforzaban su autoridad siendo jueces Subsiguientemente se estableció la división de la administración de justicia en dos demarcaciones: una, alnorte del río Tajo, bajo la jurisdicción de la Audiencia y Chancillería de Valladolid; otra, al sur del mismo río, bajo la jurisdicción de otra Audiencia y Chancillería (primero en Ciudad Real y trasladada en 1505 a Granada, la Real Audiencia y Chancillería de Granada).Luego en el siglo XVI se comienzan a crear mas audiencias para así comprender los nuevos territorios que se unían al reino.
2. LaSanta Hermandad Fue una institución que contaba con precedentes de antaño, para ser exactos en el siglo IX el rey Alfonso VI de Castilla concedió los primeros privilegios, en los Montes de Toledo, para que se formasen tales Hermandades, en esta época el fin de esta institución era perseguir y castigar a los malhechores o "golfines" que merodeaban por aquellas comarcas. Por ende la reina Isabel Isolo regularizo en 1476 la creación de la santa hermandad con el fin de proteger el comercio , pacificar los caminos y perseguir a los malhechores , este organismo fue propuesto en esta época por los procuradores burgaleses , en la guerra de granada desempeño un importante papel ; por todo lo dicho anteriormente podríamos definir a la santa hermanada como un organismo de carácter policial quevigilaba los municipios, formada por restos de otras organizaciones y por ciudadanos civiles , lo que permitió que se redujera el bandolerismo al que la nobleza recurría para solucionar sus problemas económicos. Dentro de sus funciones más importantes era la de juzgar y castigar los delitos, se fue organizando de esta forma:
- Cinco leguas a la redonda de cada localidad con más de treinta vecinos,...
tracking img