Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reformas Constitucionales en México”
REFORMA CONSTITUCIONAL: Mecanismo de modificación de los principios constitucionales que cada país establece con el propio texto básico o por leyes especiales.
La constitución mexicana es de carácter rígido por que existen un órgano y un procedimiento especiales para la reforma de un precepto constitucional. Después de haberse ensayado otros sistemas, seimplanto el norteamericano. Obvio es que una constitución tiene que irse adecuando a la cambiante realidad, y esta adecuación pueden realizarse principalmente atreves de dos métodos: la interpretación judicial y la reforma. En cada país se presentan estos 2 métodos, solo que de acuerdo con el contexto constitucional general prevalece uno de ellos. Bien sabido es que, por ejemplo, en los estadosunidos de Norte América ha sido el de la interpretación judicial; en México, el de la reforma. A partir de 1921 cuando se realizo la primera reforma, nuestra constitución ha sufrido cientos de modificación. En otras palabras: reformar la constitución no fue difícil, y no lo fue por que la gran mayoría de las reformas fueron presentadas por el presidente de la republica. Es decir en la realidad laconstitución mexicana mostro que es flexible y se le reformo. –afirma DIEGO VALADES- Por que se cree que en ella esto sería un factor positivo; porque se piensa que la respetan y la cumplen no solo los destinatarios del poder, sino también los detentadores; porque se cree que al agotarse casuísticamente las posibles incidencias de la vida del estado, se lograra la garantía de que esa vida correrá porlos causes constitucionales.
El articulo 135 fija la regla general para las reformas constitucionales. “La presente constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el congreso de la unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas u adicione sí que estas seanaprobadas pro al mayoría de las legislaturas de los estados. El congreso de la unión o la comisión permanente en su caso, aran el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adicione so reformas.”
El artículo 135: Crea un órgano especial que parte d ella doctrina a determinado poder revisor de la constitución, y que se integra por el órgano administrativogeneral y los órganos legislativos locales, órgano que se encuentra situado entre poder constituyente y los poderes constituidos. Esta situado por abajo del poder constituyente, pero tiene una jerarquía superior a los constituidos, a los cuales puede alterar. Por ello, el presidente d ella republica no puede vetar la obra del poder revisor, por ser un órgano de mayor jerarquía que el.
El procedimientoes más difícil que el que sigue para la alteración de una norma ordinaria ya que en el congreso federal se exige un quórum de votación de las dos terceras partes de los legisladores presentes, cuando la regla general es que sea solo de mas d ella mitad, amén de que después que el proyecto tendrá que ser sometido a las consideración d ellas legislaturas locales.
La regla general establecida en elartículo 135 sufre una mayor rigidez cuando se intenta formar una entidad federativa dentro d ellos límites de las ya existentes, y las legislaturas de la entidad u entidades afectadas no han dado su consentimiento. En este caso se aplican los principios del artículo 135, pero la ratificación de las legislaturas locales deberá ser efectuada por las dos terceras partes del total de ellas.
Y laconstitución reviste carácter flexible en un solo caso; cuando el congreso federal admiten nuevos estados a la unión, ya que entonces se reforma el artículo 48 con el mismo procedimiento que se sigue para la norma ordinaria. (Con esto es obvio que una constitución debe irse adecuando al cambio de la realidad en la que se está pasando asiendo a esta positiva y con una mayor eficacia.)
Hasta hace...
tracking img