Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO DE GESTIÓN PÚBLICA MEXICANA, Luis F. Villanueva expone:

El predominio de del gobierno federal sobre los otros niveles de gobierno. La gestión pública ha sido definida y vertebrada por un agenda federal, una agenda nacional, más que por los asuntos y prioridades de las comunidades políticas locales.
En segundo lugar , ha sido un estilo de decisión con ampliaautonomía y discrecionalidad. El gobierno goza de un amplio margen de maniobra en sus actividades de representación de intereses y de conciliación de conflictos, en la formación de sus políticas. Ha sido entonces un estilo de gestión de bajo componente público, es decir, de escasa participación, discusión y concertación ciudadana.
La gestión pública fue la fuente primera de legitimidad de gobierno.La eficacia decisional en la provisión de bienes y en la prestación de servicios para así responder a las diversa demandas de los diferentes grupos sociales, y este fue el elemento clave para mantener el poder y para dotarlo de legitimidad, ya que para que haya gobernabilidad dentro del Estado, es necesario que el pueblo este de acuerdo con el actuar del gobierno, lo que se podría traducir comolegitimidad.
Fue preferida la gestión directa de las políticas, esto por razones de control y también de mayor visibilidad de la negociación gubernamental en la búsqueda constante del apoyo y consenso. La principal consecuencia que trajo este tipo de gestión, fue que se burocratizaron los programas y dejo a un lado las otras formas de administración pública basadas en la cooperación entrecomunidad y gobierno. La política de desarrollo y la política de bienestar social del gobierno mexicano se transformaron en la operación directa de los programas y la propiedad directa de las empresas públicas.
Otra característica decisiva ha sido la fuerte regulación de las conductas económicas. Una economía en desarrollo, en transición de una sociedad tradicional a una industrial, obligo a regularampliamente las conductas y elecciones económicas, tanto para fines de protección y promoción del capital nacional como para fines equitativos de defensa y compensación de los trabajadores.
El énfasis en la gestión pública a través de jerarquías personalizadas, de empleados de confianza, de directivos discrecionalmente asignados. Es sin duda alguna una gestión pública jerárquica. El estilo personalde gobernar no fue sólo una característica de la presidencia, sino fue un hecho reproducido y dilatado en diversos niveles de gobierno. Lo que trajo principal consecuencia que los problemas se solucionaran por medio de arreglos personales, en lugar de realizar lo establecido en la leyes.
Por ultimo se descuido la dimensión costos de las decisiones de gestión pública. Que trajo como resultado elenorme endeudamiento por parte del Estado.
4. NIVELES DE LA REFORMA DEL ESTADO

La Reforma del Estado tiene tres niveles interdependientes:

El nivel de proceso de gobierno o gestión pública.
El nivel de régimen político o de la política misma.
Nivel de la Constitución Política del Estado.
Las reformas del nivel de la gestión pública o gobierno, son las mas manifestadas, pues loscambios en las formas e instrumentos de gobernar. Es este nivel estricto del redimensionamiento del Estado, la reducción de su tamaño, la disminución de su número de empresas, programas, empleados, leyes, gasto, etc., pero es tan bien el nivel de las modificaciones en su proceso de toma de decisiones e implementación de políticas. Debido a la inmediata visibilidad de los recortes presupuestarios,personal, programas y empresas públicas, es también el nivel más polémico.

Las reformas en el nivel de la gestión, hoy se manifiestan en privatizaciones, desregulaciones, administraciones públicas compartidas o concesionadas.

El segundo nivel es el de la reforma de la política misma. Son las reformas de la relación política entre sociedad y Estado, en particular la forma de elegir a los...
tracking img