Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión de la asistencia y de las actividades de desarrollo de la primera infancia
La "Declaración Mundial sobre Educación para Todos" , adoptada por representantes de gobierno, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales, reunidos en la conferencia de Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990, estableció el Marco de Acción para satisfacer las necesidades básica de aprendizaje,que sustancialmente contenia orientaciones para la formulación de planes de acción que incluyan la participación de todos los sectores en el proceso educativo, enfatizando en el rol de la familia y la comunidad.
Una de las áreas de atención de esta declaración fue la protección y desarrollo de la primera infancia, como parte de la Educación para Todos.
En respuesta a esto, El Salvador fortaleció yrespaldó jurídicamente la atención hacia la niñez, estableciendo en la Ley General de Educación,1996 capítulo II y III, la educación inicial y la educación parvularia, ambas como base del sistema educativo nacional.
Respecto a la Educación Inicial, establece que comienza con el nacimiento del niño y la niña y se prolonga hasta sus cuatro años de edad.
Puede adoptar dos modalidades : noformal-familiar o comunitaria ; y formal institucional. La modalidad formal se realiza en instituciones especializadas pero siempre en coordinación con la familia de los niños(as), cualquiera sea la modalidad que ésta última adopte.
En ambas modalidades, la educación inicial está llamada a favorecer los procesos de desarrollo y formación de niños y niñas a través de una oportuna y adecuada estimulaciónprincipalmente en las esferas biológicas, psíquica, socio-afectiva, comunicativa y motriz.
El Ministerio de Educación coordina con las instituciones que atienden a la primera infancia ofreciéndoles su asistencia técnica, lo mismo que a la familia y la comunidad.
Por otra parte, la educación parvularia se considera como el primer nivel de educación formal dentro del sistema. Comprende loscomponentes curriculares que propician en niños y niñas de cuatro a seis años un desarrollo armónico e integral. Es obligatoria y gratuita.
Ampliación de los servicios de la educación básica y de capacitación a otras competencias esenciales necesarias para los jóvenes y adultos
Partiendo del momento histórico que ha vivido el país y tomando en cuenta la situación socioeconómica de los años 1989 y 1990,el ministerio de educación inicio un programa de mejoramiento de la calidad educativa, el cual para su funcionamiento contó con el apoyo de diversos organismos internacionales como : AID, Banco Mundial, UNICEF,UNESCO, FNUAP y Gobiernos amigos como México , España y otros.
El programa de mejoramiento cualitativo de la educación, tomó como base las áreas siguientes: Mejoramiento curricular,capacitación de maestros, diseño y distribución de materiales educativos y evaluación de la calidad de la educación.
Con el propósito de que los docentes, directores, supervisores y técnicos conocieran y aplicaran los nuevos enfoques curriculares, así como las metodologías que van acordes con el programa de mejoramiento curricular en el período 1989 - 1994, se desarrollaron programas de capacitación.Estos fueron coherentes con las necesidades, intereses y problemas de educandos y de la comunidad, el desarrollo científico y tecnológico, el momento histórico que vivió la nación y las proyecciones del desarrollo social, económico y cultural del país.
Según la Ley General de se plasmaron los siguientes objetivos y metas:
Objetivos:
* Dar una formación básica y firme en el área de lasciencias, las humanidades, la educación física y las artes, para comprender la estructura general del mundo y mantener una actitud de inteligente y satisfactoria interacción con todos los seres humanos, la naturaleza y el medio cultural.
* Mejorar las habilidades para el uso correcto de las diferentes formas o medios de expresar el pensamiento.
* Inculcar ideales de superación individual,...
tracking img