Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temas más relevantes para modernizar la ley laboral
Según el subsecretario del trabajo son siete los temas más relevantes que se observan para “modernizar” la Ley Federal del Trabajo:
 
1) Nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo
“Se establecerían nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo, como serían los “contratos a prueba” o de “capacitación inicial”.Asimismo, se regularían expresamente las relaciones de trabajo “por temporada” que aunque en la ley vigente se infiere su existencia, con la reforma se hace explícita su regulación. La relación de trabajo con periodo de prueba se daría hasta por 30 días como regla general y por 180 días, para puestos de dirección, gerenciales o para labores técnicas o profesionales especializadas, lo que amplía lasposibilidades de contratación. El contrato de “capacitación inicial”, sería aquel mediante el cual el trabajador adquiriría los conocimientos o habilidades necesarios para una actividad determinada, percibiendo un salario acorde con la categoría del puesto que desempeñe. Este tipo de contrato, tendría una duración de hasta de tres meses –por regla general– y hasta de seis meses cuando se trate detrabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o, bien, para labores técnicas o profesionales especializadas. Con este tipo de contratos, se pretende romper el círculo vicioso de “no tengo trabajo por no estar capacitado y no tengo capacitación porque no tengo trabajo.”
Estas modalidades de contratación tienen elpropósito de no otorgar estabilidad en el empleo y todos los derechos que se derivan como es la antigüedad que tiene efectos muy importantes en la prestación de las pensiones.
 
2) Distribución de la jornada de trabajo
“Se contemplaría que patrones y trabajadores puedan convenir la ampliación de la jornada diaria de trabajo, así como un programa de acumulación mensual de horas laborables, o“banco de horas”, con el fin de permitir a los trabajadores el reposo acumulado de varios días a la semana, sin contravenir las exigencias del artículo 123 Constitucional, fracción XXVII, inciso a).”
En realidad, la propuesta rompe con el derecho del trabajador a laborar 8 horas por día y disponer de horas de descanso. Es un paso para suprimir el tiempo extra y para establecer el pago por horas en laLey Federal del Trabajo.
 
3) Simplificación de las obligaciones patronales en materia de capacitación y adiestramiento
“Se modificaría integralmente el capítulo relativo a la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores, denominándolo “De la productividad, formación y capacitación de los trabajadores”. Se prevé que sólo las empresas que tengan más de 20 trabajadores deben integrar lascomisiones mixtas de productividad, capacitación y adiestramiento.
“Se suprimirían diversas obligaciones en esta materia, entre las que destacan: a) Registrar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los planes y programas de capacitación y adiestramiento de las empresas. b) El procedimiento de autorización y registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por parte de lasinstituciones o escuelas que deseen impartir capacitación o adiestramiento. c) El registro de constancias de habilidades laborales”.
Es una manera de descargar la responsabilidad de las empresas para capacitar a sus trabajadores; sin embargo, les van a exigir mayor productividad.
 
4) Medidas para incrementar la productividad y la competitividad del país
“Se suprimiría el “escalafón ciego” yde esta forma se privilegiaría a la capacitación como el principal criterio para el ascenso de los trabajadores a puestos vacantes o de nueva creación, por sobre la antigüedad de los trabajadores. Se favorecería la “multihabilidad”, como un factor que permitiría a los trabajadores, percibir ingresos mayores, es decir, podrá convenirse que los trabajadores desempeñen labores o tareas conexas o...
tracking img