reformas

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
La ‘otra’ reforma energética, la de Calderón, aprobada en 2008, se quedó corta ante las necesidades del sector. Éstos son los errores que no debe repetir la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
 
El suspenso acabará hoy lunes cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presente su propuesta de reforma energética, con la que buscaría abrir el sector a la inversión privada.
Unode los principales argumentos para llevar a cabo esta reforma es el rezago que vive el país en la explotación de la rentabilidad petrolera con respecto al resto del mundo. Pero conviene recordar que la última modificación en este rubro, específicamente en Pemex, se hizo apenas hace cinco años.
En 2008, la administración de Felipe Calderón también tuvo ‘su’ reforma energética, al modernizar loscontratos de exploración y producción de Pemex, pero al paso de los años, se demostró que estos cambios se quedaron muy cortos ante el rezago que sufren la paraestatal y el sector.
El reto de esta administración, coinciden especialistas, es que se acuerden los cambios constitucionales necesarios para que la reforma energética sea de verdadero calado y responda a las necesidades del sector.
 1. Participación privada limitada












































































El 28 de octubre de ese 2008, la Cámara de Diputados aprobó una reforma energética que constó de siete dictámenes, en los que se modificaban leyes reglamentarias para que Pemex contratara servicios de empresasprivadas, mas no para invertir ni compartir renta petrolera en áreas de exploración y producción.
“Los avances logrados en 2008 de la entonces llamada reforma energética, estaban enfocados en torno a los retos en términos de exploración y extracción de hidrocarburos.  Los recursos y la infraestructura que tiene Pemex no eran suficientes y era necesario revisar la ley para facilitar una serie decontratos para permitir la intervención de empresas completamente privadas”, recuerda Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
También se dio más autonomía a Pemex para buscar financiamiento y ce
lebrar contratos de servicio con proveedores, y a la vez se decretó la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), un órganoregulador para la paraestatal.
El problema con esa reforma fue que limitó las alternativas de Pemex a un solo modelo, explica Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“En primer lugar, no se llevó a cabo una reforma constitucional, ya que fue una limitante muy importante para modernizar los contratos de exploración y producción de Pemex. Nosquedamos en contratos de servicio más flexibles, porque se pagó una tarifa por barril, más la recuperación de costos, pero siguen siendo contratos de servicios”, explica.
 
2. Sólo vieron petróleo
Otra de las limitantes de la reforma fue que se enfocó solamente en Pemex y la exploración y producción de crudo, y se dejó fuera el resto del sector: electricidad y gas, cuando con el actual esquema Pemexno puede invertir en otros rubros.
“Los proyectos de gas provenientes de lutitas no son rentables bajo el régimen fiscal actual ni bajo los escenarios de precios de corto y mediano plazo, principalmente debido al reto tecnológico que implica su explotación y a los niveles de inversión que se requieren”, indica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio “Nos cambiaron elmapa: México ante la revolución energética del Siglo XXI”.
Bank of America Merrill Lynch indica en un análisis que los costos de la energía eléctrica en México son mucho más elevados que en otros países, restándole competitividad para atraer inversión y que más empresas instalen sus plantas en el país.
 
3. Regulación débil
También en 2008 se decretó la creación de la Comisión Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS