REFORMAS

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014

BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE ENRIQUE PEÑA NIETO.
¿En qué consiste?
La reforma energética de 2013 en México es una iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República,Enrique Peña Nieto, el 12 de agosto de 2013, y enviada a la Cámara de Senadores para su análisis y discusión. El 25 de abril de 2012, el entonces candidato a Presidente deMéxico de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, hizo el compromiso de concretar una reforma energética para disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y la industria, reafirmado en su primer mensaje a la nación el 1 de diciembre de 2012.
BENEFICIOS.
Los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la Nación
Transformar a Pemex en una empresa pública de carácterproductivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le dotaría de reglas de gobierno corporativo y de transparencia.
Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos
Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos
Fortalecer a la Comisión Nacional de HidrocarburosConvertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacional de fertilizantes
Establecimiento de una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía.
PERJUICIOS.
Con la reforma energética el presupuesto del gobierno federal se va a ver mutilado ya que se dejará de percibir 40 por ciento del gasto público que sustenta los programas sociales yeso traerá impuestos a los mexicanos.
La reforma energética que propone el gobierno no es la más apropiada, ya que 40 por ciento del gasto público del país, como educación, salud, infraestructura, seguridad y programas sociales, se financia con Petróleos Mexicanos, por lo tanto, lo que debe ocurrir no es una reforma que abra las puertas a la privatización, sino que Pemex tenga la infraestructuraadecuada y funcione como lo que es: una paraestatal en beneficio de la nación.
En ningún momento garantiza una mejora hacia la paraestatal o los servicios que brinda a la sociedad. Lo único que se pretende es saquear a la paraestatal en combinación con la iniciativa privada.
“No es posible que por un lado nos digan que Pemex tiene problemas financieros muy graves que no le permiten invertir entecnología, y por otro, vemos que el gobierno federal gasta millones en una campaña publicitaria para tratar de convencer a la sociedad de que es positivo acabar con nuestra soberanía energética”
Contratar empresas extranjeras para la extraccion del petroleo mexicano.


















BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA REFORMA HECENDARIA DE ENRIQUE PEÑA NIETO.
¿En qué consiste?
LaReforma Hacendaria es reforma social que según pretende acelerar el crecimiento y la estabilidad económica, y que busca garantizar a todos los mexicanos una red de protección social.
BENEFICIOS.
 La decisión de no cobrar el IVA a alimentos y medicinas: el IVA es un impuesto regresivo que afecta en mayor medida los ingresos de las personas con menores recursos. Según datos de la Secretaria deHacienda y Crédito Público (SHCP), la desigualdad en México medida por el índice de GINI, una medida de concentración del ingreso, la cual toma valores entre cero y uno, es prácticamente idéntica antes y después de considerar el impacto de la política fiscal (impuestos y transferencias del gasto público) en el ingreso disponible de los hogares.
Lo anterior, refleja que la política fiscal no haservido como instrumento efectivo para disminuir la desigualdad en el país. Me parece que esto se debe, en gran parte, a la baja calidad del gasto público y la corrupción, pero también a que tenemos un sistema impositivo regresivo. Se ha establecido la idea de que, aunque el IVA es regresivo, quienes resultan afecados por este impuesto pueden ser compensados a través del gasto público.
El IVA en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS