Reformas

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA PARA PROFESIONALES
DIDÁCTICA GENERAL I

RESUMEN DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA EN EL SALVADOR DOCUMENTO 1, UN VISTAZO AL PASADO DE LA EDUCACIÓN EN EL SALVADOR (CAPÍTULOS 35-39, APÉNDICES 1 Y 2)

Santa Ana, 11 de noviembre de 2012
35. MEJORAS EDUCATIVAS EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN (1950)
En este año el Coronel Oscar Osorio, entra a Gobernar; se decretauna constitución de corte modernizante e inclinada a la mejora social (como la creación del Seguro Social, recreación obrera, el Código de Trabajo y un evidente movimiento de renovación educativa).
En este entonces el movimiento educativo no se le llamó reforma, la estructura del sistema era igual, pero progreso en las áreas de:
* Infraestructura escolar; se le conoció como “Gruposescolares tipo Revolución” debido a las líneas arquitectónicas audaces y funcionales.
* Escuelas experimentales; (renovadas) con la finalidad de ensayar metodologías didácticas modernas y modalidades de organización escolar democrática, asesoradas por educadores chinos (sus experiencias no fueron transmitidas)
* Con asesoría de educadores chilenos se fundó la Escuela Normal Superior, paraformar maestros para los “Planes Básicos” y para el bachillerato.
* Se fundó la escuela de trabajo social.
* Cobra auge las escuelas normales rurales de Izalco y Suchitoto; para motivar al docente hacia el campo, extendiéndose en las zonas rurales la “pluriclase” (uno o dos maestros que pudieran manejar la educación primaria)
* Nace el programa Alfabetización para Adultos; inclinadohacia la educación fundamental y el desarrollo de la comunidad influenciado por la Escuela Normal Superior.

36. TEXTOS Y UNIFICACIÓN BÁSICA DE LA EDUCACIÓN CENTROAMERICANA, APORTE DE LOS AÑOS 60
En una reunión en Costa Rica, el Presidente Kennedy demostró interés en la educación en Centroamérica, por lo que seis ministros de Educación (Consejo Cultural y Educativo) suscribieron el conveniode Unificación Básica de la Educación Centroamericana, elaboraron un “Modelo de Currículo” para Centroamérica y Panamá, elaborado por seis profesores de cada país y con asesoría de pedagogos norteamericanos; uno de los proyectos fue la producción original de Libros de Texto de cada materia para los seis grados de Educación Primaria, fueron común para todas las escuelas de los seis países. Laserie de libros se llamó “Centroamérica y Panamá.” Lastimosamente los problemas políticos de El Salvador con Honduras disolvieron el programa.
En el marco de “La Alianza para el Progreso” aumento la construcción de escuelas con modelos arquitectónicos sencillos.

37. REFORMA EDUCATIVA DE 1968
Por segunda vez, se habla de la Reforma Educativa promovida por el general Fidel Sánchez Hernández(1968-72), la cual tuvo continuidad hasta tiempos recientes. El ministro de educación de entonces Walter Béneke (intelectual formado en Europa y con experiencia diplomática en Japón), tenía ideas claras sobre las grandes necesidades educativas del país. Sin embargo, su actitud confrontativa (especialmente con el gremio magisterial), hizo que la “reforma” se rodeara de mitos y leyendas negras, lasfallas humanas o agregados posteriores fueron atribuidos a las reforma; pero a pesar de todo eso se dice que la principal característica de esta reforma “es que se hizo”.

38. PRINCIPALES COMPONENTES DE LA REFORMA DE 1968.
CAMBIO ESTRUCTURAL DE LOS ESTUDIOS GENERALES
Se estableció el concepto de Educación Básica de nueve años subdividida en tres ciclos. El segmento que era la primera fase dela educación secundaria pasó a la educación básica. Para algunos este cambio primarizó parte de la secundaria.

EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Fue una estrategia para erradicar el analfabetismo mediante la creación de escuelas por todo el país. Esto se logró con el programa Una Escuela por Día, en las modalidades 3-3-6 (3 escuelas, 3 maestros, 6 grados) y 5-5-9 (5 aulas, 5 maestros, 9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS