Reformas

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015


República Bolivariana Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Núcleo: Maturín.
Cátedra: Administración Pública.
Sección ‘’B’’.








La Administración pública en América latina:
Realidades y Perspectivas.







Facilitador:Participante:
Augusto Rodríguez. Paola Fariñas.
C.I.:24.536.506.









Maturín, 14 de Mayo de 2015.

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debidosuministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales. La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión,que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido deactos administrativos emitidos exprofeso.


La administración pública en la República Bolivariana de Venezuela, Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Publica, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada,regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos. La Administración Publica, es una organización que está conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública. A lo largo del tiempo la administración pública en Venezuela ha pasado por muchas reformas que hanservido para la mejora del pueblo.

Las reformas de la administración pública en Venezuela comenzaron, en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) comenzó incluyendo la reforma administrativa del sector público como parte del cambio institucional delineado en el VIII Plan de la Nación. Según CORDIPLAN, este era entonces un sector burocratizado, descoordinado, ineficaz y carente decontroles efectivos, que había crecido por agregación de partes, sin un plan coherente de desarrollo, propiciando el desarrollo de factores que favorecen la expansión de la corrupción administrativa, sin lograr la prestación oportuna de servicios públicos de buena calidad. Para transformarlo en un sector dinámico, confiable y responsable, capaz de reaccionar eficientemente a las exigencias deldesarrollo económico y social, el gobierno anunció la redefinición de su grado de actuación reduciendo especialmente su ámbito empresarial y aprobando la descentralización y desconcentración política y administrativa. Además, su estrategia incluía la modernización de la Dirección Superior del Estado, la profesionalización de la gerencia pública, el adecuado del control legislativo sobre la gestiónpública, la liberación de las trabas administrativas y la reducción de la discrecionalidad de los funcionarios, medidas previamente recomendadas (entre otras) por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, nombrada por Jaime Lusinchi durante el gobierno anterior (1984-1988).
La Constitución de 1999 replanteó la tarea. Nuevas leyes se han aprobado desde entonces, y una nueva Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS