Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas borbónicas fueron cambios que se hicieron el la Nueva España a partir del siglo XVIII (desde Felipe V, hasta Carlos III) por la corona española, en lo referente a la forma de administrarsus posesiones en América con el claro objetivo de retomar el poder, ya que la iglesia había tomado un mayor poder en la Nueva España.
Estas reformas, tuvieron base en la ilustración (que fue unmovimiento europeo que pretendía “disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón”).
Las reformas borbónicas fueron iniciadas por Felipe V en España, esto, porque consideraba queel país estaba muy atrasado en comparación con otros países europeos. Efectivamente, los cambios modernizadores que transformaban a Europa no habían tenido cabida en España, y en el siglo XVIII estabaen desventaja económica y tecnológica respecto del mundo occidental. Cuando las reformas borbónicas quedaron consolidadas en la península ibérica, los monarcas decidieron extenderlas también a lascolonias del imperio, lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII por iniciativa del rey Carlos III quien gobernó el imperio español de 1759 a 1788; esto nos quiere decir que las reformas primerofueron hechas y aplicadas en España para no quedar en desventaja con los países europeos, y posteriormente se extendieron a la Nueva España por Carlos III.
Para la Nueva España, en lo que se refiereal comercio, uno de los puntos mas importantes de estas reformas era la de acabar con el monopolio comercial ya que los comerciantes tenían una gran ganancia sin tener pérdidas y esto afectaba a lacorona porque no tenía ganancias, pero los comerciantes se opusieron a estas reformas cuando la casa de la moneda paso a manos de la corona.
En la colonia fue difícil romper con el monopolio, ya quelos comerciantes estaban aliados con los superintendentes. Fue con la llegada de José Gálvez (que era uno de los mayores impulsores de estas reformas) y la apertura del comercio que logro romper con...
tracking img