Reformas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1

REFORMA FISCAL 2010
Resumen ejecutivo

Introducción.

La reforma fiscal de 2010 nuevamente ha sido una decepción para los contribuyentes y vuelve a quedar en promesa del Gobierno Federal, elpromover una reforma integral.

Nada se ha hecho atender los reclamos que por años se han manifestado:
• Ampliar la base de contribuyentes
• Eliminar regímenes y privilegios especiales
• Simplificación administrativa para los contribuyentes

1. Impuesto sobre la renta ( ISR )

Tasa.
Se estableció un aumento temporal de 2% en la tasa del impuesto para todos los contribuyentes,excepto para agricultores, ganaderos y transportistas para los cuales el aumento es definitivo del 19 % al 21 %

Tasas vigentes

2012. 30 %
2013 29 %
2014 28 %

Consolidación fiscal.
Los grupos corporativos que obtuvieron el beneficio de compensar utilidades con pérdidas en su resultadofiscal y con ello lograron diferir el pago del impuesto sobre la renta, ahora revertirán los beneficios obtenidos hasta 2004 y a partir de 2005.

2

Estos contribuyentes deberán pagar el impuesto sobre los beneficios obtenidos en la consolidación despuésde cinco años, de la forma siguiente:
• 25 % en los años 6 y 7
• 20 % en el año 8
• 15 % en los años 9 y 10

Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo
Lamentablemente se eliminó el estímulo previsto hasta 2009, a los contribuyentes que hicieran inversiones en investigación y desarrollo de tecnología.

Enajenación de casa habitación
La exención que la Ley otorga a loscontribuyentes que enajenen su casa habitación, hasta por un monto de un millón quinientas mil unidades de inversión ( UDIS ), se aplicará siempre que en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación, los contribuyentes no hayan obtenido esta exención por la enajenación de otra casa habitación.

Deducción de intereses
Las personas físicas incluyan en sus deduccionespersonales, los intereses pagados por créditos hipotecarios, podrán hacerlo siempre que el monto del crédito por el inmueble no sea mayor a un millón quinientas mil UDIS.

Donatarias
Las donatarias que obtengan ingresos por enajenación de bienes o prestación de servicios distintos de su objeto social por un importe mayor al 10 % de los ingresos propios de su objeto, pagarán el impuesto como personasmorales en el título II de la Ley ISR.

2. Impuesto al valor Agregado ( IVA )

Tasa.
La tasa aumentó de 15% a 16% y del 10% al 11% en la zona fronteriza, manteniéndose una tasa de 0% para alimentos y medicinas.
Está previsto que se apliquen las tasas de 15 % y 10 % en las operaciones que se efectúen en 2009, siempre que:

3

• Los bienes o servicios se hayan entregado oproporcionado en ese año.
• El pago correspondiente se haga en los primeros 10 días naturales de enero de 2010.

Esta facilidad no es aplicable si las operaciones se realizan entre partes relacionadas.

Comprobantes - transición
Para documentar las operaciones celebradas en 2009, que se cobren hasta 2010, se establecen dos procedimientos alternativos:
• Expedir un comprobantecomplementario para trasladar el impuesto adicional que se cause y se hagan las retenciones correspondientes. En dicho comprobante se anotará como concepto la leyenda: “Este comprobante es complementario del expedido con el folio__ de fecha___”.
• Si el pago se hace con cheque nominativo, tarjetas de crédito o débito o transferencias bancarias, no expedir el comprobante complementario y utilizar como...
tracking img