Reformis

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
REFORMISTA Y SEPARATISMO
La emancipación del Perú fue impulsada, principalmente, por los sectores criollos. La evolución de su pensamiento político nos permite establecer dos fases, quepasan de las actitudes simplemente reformistas a las de enfrentamiento directo a través de levantamiento armados.
LA PROPUESTA REFORMISTA
Esta propuesta tiene dos fuentes de origen: por unlado. La conciencia de que los peruanos en particular, y los americanos en general, eran diferentes de los peninsulares; y por otro lado, una reacción contra el mal gobierno, los malosfuncionarios, sus abusos y al lentitud de los procesos administrativos. En un primer momento, las críticas al orden colonial solo reclamaban reformas al sistema para hacerlo más justo.
LASOCIEDAD DE AMANTES DEL PAÍS.
Posteriormente, la propuesta reformista evoluciono hacia ideas que se hallaron concentradas en la labor de la sociedad de Amantes del País ( 1790), que fueconformada siguiendo los patrones de la época y según el modelo europeo. Esta asociación agrupo a un conjunto de intelectuales peruano que tenían una misma ideología, la cual fueplasmada en un periódico llamado Mercurio Peruano entre los miembros de esta sociedad estuvo Hipólito Unanue, cuyas publicaciones despertaron el interés por la ciencia.
LA PROPUESTA SEPARATISTALa crisis del orden colonial y a influencia de las nuevas ideas hicieron que pronto alguno planteasen la ruptura definitiva de España . el mas importante represéntate de la corrienteseparatista fue Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca, intendencia de Arequipa en el año 1748, e ingreso muy joven en la compañía de Jesús. En 1767 fueexpulsado del país junto con todos los miembros de su por orden y partió a Europa, donde escribió su celebre carta a los españoles american os ( 1799), dirigida a los criollos de América.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS