Reformitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así será la reforma a la Justicia del Gobierno Santos

BOGOTÁ, COLPRENSA
Jue, 08/26/2010 - 09:34 — lcaro

COLPRENSA
El presidente Santos presentó lo que será su reforma a la Justicia.
Con lareunión entre las altas cortes y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dio inicio formal al proceso de discusión de uno de los proyectos centrales dentro de la agenda legislativa delnuevo gobierno.
No obstante, pese a que sobre el tema han sido discutidos puntos como el cierre del Consejo Superior de la Judicatura (punto que fue propuesto por el gobierno del ex presidente ÁlvaroUribe Vélez) no se tiene pleno conocimiento sobre la totalidad de una de las apuestas centrales de la administración Santos.
Por tal razón se presentan algunos aspectos fundamentales de lo que seríala reforma:
CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA PASA A SER CONSEJO SUPERIOR JUDICIAL
Uno de los puntos más destacados de la propuesta santista es la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura,que pasará a ser el Consejo Superior Judicial.
De acuerdo con el texto presentado esta nueva instancia estará compuesta por una Sala de Gobierno y por una Gerencia de la Rama Judicial. Lasdiferencias de ambas células son que mientras la instancia de gobierno será un órgano de formulación de políticas de la rama cuya función será planificar, regular y controlar las mismas.
Esta estará integradapor 7 miembros: Los Presidentes de las Altas Cortes, los delegados de las Altas Cortes, un delegado de magistrados y jueces. En dicho órgano estarán presentes tanto el Fiscal General de la Nación, elMinistro de Justicia y del Derecho como el Gerente de la Rama Judicial, quienes tendrán voz pero no voto en las decisiones.
Por su parte la gerencia judicial se encargará de ejecutar los planessectoriales y el presupuesto, así como la administración del recurso humano, y del Sistema Único de Información y Estadísticas Judiciales, de la carrera judicial. Esta será nombrado por la Sala de...
tracking img