Reforzadores positivos y negativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 6 “Reforzadores positivos y negativos”


I.- Teoría
Un reforzador es un estimulante que, si se produce la relación temporal adecuada con una respuesta, tiene a mantener o incrementar la fuerza de dicha respuesta, una conexión de estímulo y respuesta o de estimulo y estímulo. En el condicionamiento instrumental u operante, elreforzador es congruente con la aparición de la respuesta y, por ende, la sigue en el tiempo.
Las operaciones en las que se usan actos de estimulación reciben colectivamente el nombre de reforzamiento.


REFORZADORES POSITIVOS Y NEGATIVOS.

Un reforzador positivo es una recompensa. Es un estímulo, como una porción de comida o una cantidad de dinero, que damoscuando se produce una respuesta que queremos que aprenda un organismo. De modo más formal, un reforzador positivo es un estímulo que hace aumentar la probabilidad de que se repita una respuesta dada.

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO:
Estos programas sirven para pronosticar los efectos de frecuencia o regularidad de la presentación de los reforzadores sobre la conducta. Cada uno de estos programas seasocian con un patrón característico de respuesta.
Los programas de reforzamiento se dividen en dos:
• Programas simples
• Programas complejos

PROGRAMAS SIMPLES.
I. Reforzamiento continuo (RFC)
Se refuerza la conducta a cada respuesta, así una rata recibe comida todas y cada una de las veces que presione una palanca. Es útil para moldear la conducta. Este programa no es el más común en elambiente natural, ya que en la mayoría de las ocasiones la conducta se refuerza en algunas ocasiones y en otras no.

II. Reforzamiento intermitente (RFI)
Cuando el reforzamiento ocurre en algunas ocasiones pero en otras no. A su vez se divide en:
Razón fija (RF): Cuando tiene que ocurrir un número determinado de respuestas antes de que sobrevenga el reforzador, y este número es constante entodo el aprendizaje, entonces tenemos un programa de razón fija. Si el sujeto se le refuerza después de cada 50 respuestas, el programa se designa RF50. El programa RF1 significa que hay un reforzador después de cada respuesta, lo que indica un reforzamiento continuo, y es un caso especial del programa de razón fija. En los casos de reforzamiento poco frecuentes, es necesario empezar con unarazón elevada. El programa de razón fija por lo general resulta en un alto grado de respuesta. Por lo que se recomienda durante la primera etapa del proceso de modificación de la conducta.

Razón variable (RV):
Como su nombre lo indica, el reforzamiento ocurre después de un número variable de respuestas y no después de un número fijo, como en el caso del programa de razón fija. Esto no significaque el reforzador se administre al azar, si no que tiene una definición estadística y ocurre después de un número específico de respuestas en promedio. La conducta deseada debe de estar bien establecida en el programa de razón fija antes de pasar a la de razón variable.

Intervalo fijo (IF):
Este programa es periódico, ya que se refuerza la primera respuesta que ocurra después de que hatranscurrido un periodo específico de tiempo. Se puede reforzar a un sujeto cada dos minutos (IF2) o cada 5 minutos (IF5). Cualquiera que sea el número de respuestas que se obtienen dentro del intervalo, el refuerzo no se administra sino hasta cuando ha pasado el intervalo de tiempo prefijado. Se ha observado que en programas de intervalo fijo, entre más largo sea el intervalo entre reforzamientos, másbajo es el nivel de desempeño. Esto sugiere que al principio de una intervención, los reforzadores deben presentarse con frecuencia.

Intervalo variable : es cuando se establece un determinado intervalo variable, por ejemplo 3-6-8; y en donde se refuerza la primera conducta transcurrido el tiempo. Ejemplo : Si el intervalo es 3-6-8 se reforzara la primera conducta transcurridos los 3 primeros...
tracking img