Reforzamiento negativo

Reforzamiento negativo
Consiste en la eliminación de un estímulo o situación negativo como consecuencia de la aparición de una conducta deseable. Son ejemplos de reforzamiento negativo que se dan enla vida cotidiana: cuando tenemos frío y nos abrigamos, cuando nos protegemos de la lluvia con un paraguas para no mojarnos. Realizando una conducta se produce un alivio de lo que nos resultabanegativo. Cuando un profesor o profesora le dice a un alumno o alumna: “mientras no acabes la tarea no saldrás al recreo”, está reforzándole negativamente. El alumno/a se escapará de la situación oestímulo negativo cuando aparezca la conducta de acabar la tarea.

http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op06_i.htm

EL REFORZAMIENTO NEGATIVO ENCUBIERTO
Esta técnica se usa cuando unapersona es incapaz de imaginar reforzadores positivos. Consiste en imaginar los estímulos temidos y después imaginar la conducta de aproximación deseada. A la larga se tiende a preferir la conducta deaproximación porque va aparejada con el escape del estímulo temido.
Un ejemplo: si la conducta de aproximación es subir en un ascensor sin sentir ansiedad, se puede empezar imaginando un estímulotemido tal como recibir una inyección dolorosa. Conseguida una imagen clara de la inyección y de los sentimientos desagradables que la acompañan, se borra la imagen de la inyección y se sustituye por unaescena en la que la persona está subiendo en un ascensor sin sentir miedo.
 
PASOS A SEGUIR
1. Describa la conducta de evitación: lo que se pretende cambiar.
2. Describa la conducta deaproximación: lo que se pretende que suceda.
3. Elabore una lista de reforzadores negativos.
Los reforzadores negativos son cosas, gente, situaciones, y eventos que provocan malestar o miedo. Tienen lassiguientes características:
1.- Pueden imaginarse claramente.
2.- Imaginarlos produce una respuesta similar a la provocada en la vida real.
3.- Pueden borrarse de la imaginación fácilmente, con poco...