Reforzamiento negativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1908 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforzamiento negativo
Consiste en la eliminación de un estímulo o situación negativo como consecuencia de la aparición de una conducta deseable. Son ejemplos de reforzamiento negativo que se dan en la vida cotidiana: cuando tenemos frío y nos abrigamos, cuando nos protegemos de la lluvia con un paraguas para no mojarnos. Realizando una conducta se produce un alivio de lo que nos resultabanegativo. Cuando un profesor o profesora le dice a un alumno o alumna: “mientras no acabes la tarea no saldrás al recreo”, está reforzándole negativamente. El alumno/a se escapará de la situación o estímulo negativo cuando aparezca la conducta de acabar la tarea.

http://www.cnice.mecd.es/recursos2/orientacion/01apoyo/op06_i.htm

EL REFORZAMIENTO NEGATIVO ENCUBIERTO
Esta técnica se usa cuando unapersona es incapaz de imaginar reforzadores positivos. Consiste en imaginar los estímulos temidos y después imaginar la conducta de aproximación deseada. A la larga se tiende a preferir la conducta de aproximación porque va aparejada con el escape del estímulo temido.
Un ejemplo: si la conducta de aproximación es subir en un ascensor sin sentir ansiedad, se puede empezar imaginando un estímulotemido tal como recibir una inyección dolorosa. Conseguida una imagen clara de la inyección y de los sentimientos desagradables que la acompañan, se borra la imagen de la inyección y se sustituye por una escena en la que la persona está subiendo en un ascensor sin sentir miedo.
 
PASOS A SEGUIR
1. Describa la conducta de evitación: lo que se pretende cambiar.
2. Describa la conducta deaproximación: lo que se pretende que suceda.
3. Elabore una lista de reforzadores negativos.
Los reforzadores negativos son cosas, gente, situaciones, y eventos que provocan malestar o miedo. Tienen las siguientes características:
1.- Pueden imaginarse claramente.
2.- Imaginarlos produce una respuesta similar a la provocada en la vida real.
3.- Pueden borrarse de la imaginación fácilmente, con pocomalestar o sin él.
Elija los tres que más miedo le produzcan y úselos como reforzadores negativos:
Fracasar
Truenos
Algunos aspectos relacionados con la muerte
Luchar
Accidentes
Dentistas o médicos
Ridículo
Estar solo
Caer
Locura
Heridas o sangre
Encontrarse en una multitud
Ciertos animales
Ciertos ruidos
Un intervalo de silencio en la conversación
Algún aspecto del sexo
ViajarFuego
Enfermedad
Personas extrañas o novedades
Rechazo
Inyecciones
Espacios abiertos
Espacios cerrados
Deformidades
Ciertos lugares
Pérdida de control
No tener razón o ser imperfecto
Náuseas
Cuchillos y otros objetos puntiagudos
Armas de fuego
Tests, pruebas
Hablar en público
4. Practique la relajación.
5. Practique la imaginación de reforzadores negativos.
Concentrarse en cadaítem temido y mantener la atención en él unos 20 segundos. Después borrar la escena y descansar otros 20 segundos. Observe que un reforzador negativo es más fácil de visualizar .
6. Grabe la conducta de aproximación.
Grabe en una cassette un guión para ayudar la práctica. Empiece con las palabras «reforzador negativo», haga una pausa de 20 segundos y después pronuncie las palabras «conducta deaproximación» y describa el primer segmento de la escena de la conducta de aproximación. Haga una pausa de otros 20 segundos, y después diga las palabras «borrar y descansar». Haga otra pausa de otros 20 segundos. Repita esta secuencia hasta que se hayan grabado todos los segmentos de la escena de la conducta de aproximación.
Si se dispone de alguien que lea el guión, funcionará mejor. Con un lectorse pueden organizar las señales con el dedo para controlar la duración de las pausas.
7. Escuche la conducta de aproximación.
La expresión «reforzador negativo» es la señal para imaginar el ítem temido durante 20 segundos. Las palabras «conducta de aproximación» y la descripción del segmento apropiado de la escena de la conducta de aproximación indica que debe pasar de imaginar el ítem...
tracking img