Reforzando El Respeto Y La Responsabilidad

Páginas: 41 (10187 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN


Hacia fines del siglo XIX la visión de valores ha sido considerado muy amplio de allí se estima lo que es valioso es lo religioso, lo estético o bello, lo vital, lo útil, lo bueno y lo justo. Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre hanexistido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.

Sin embargo, el criterio para darle valor a algo o alguna idea ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, o en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Los valores son productode cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Son aquellas guías o ideas que se tiene y que permiten saber cuando algo es bueno, correcto, apropiado o importante.
En la Escuela Básica Bolivariana “Jesús Obrero”, donde de una muestra de 33 educando perteneciente a 4to Grado “B”, los cuales formanparte de una población estudiantil de 414 participantes, en la cual se ha observado ciertos antivalores, tanto falta de respeto hacia sus compañeros de clases como irresponsabilidad a la hora de cumplir con algunos deberes escolares.
Por esta razón, la presente investigación plantea trabajar y desarrollar estrategias pedagógicas para ayudar a los estudiantes de 4to Gado “B” de La Escuela BásicaBolivariana "Jesús Obrero" a reforzar el respeto y la responsabilidad como valores esenciales. Las acciones teóricas metodológicas utilizadas fueron:
1.- Diagnóstico de la Situación del Problema Socioeducativo, donde se exponen el ¿Cómo?, a través de técnicas y métodos de la investigación científica tales como la observación científica, la entrevista, el análisis de la coyunturasocioeducativa, el contexto situacional de la investigación, la reseña histórica, el diagnóstico situacional de los sujetos de investigación, la justificación de la investigación, las técnicas de la recolección de la información, el análisis de la información de los datos y los resultado de la información de los datos obtenidos.
2.- Identificación del Problema Sociopedagógico, en él se presenta elanálisis-síntesis para encontrar la contradicción principal, el planteamiento del problema, al igual que, la formulación del problema.
3.- Fundamentación Teórica del Problema Sociopedagógico, en él se plantean los antecedentes, la teoría y la metodología de la investigación.
4.- Planeación de las Acciones para Resolver el Problema Sociopedagógico Identificado, esta fase contiene laformulación de la estrategia pedagógica, el objetivo general de la estrategia pedagógica, los objetivos específicos de la estrategia pedagógica y por último se expone una breve introducción al plan de acción.
5.- Desarrollo de la Planeación de las Acciones para las Soluciones del Problema Sociopedagógico, donde se explica detalladamente el desarrollo de cada actividad planeada en la fase anterior, laidentificación de debilidades y oportunidades presentadas durante el desarrollo de dichas actividades.
6.- Evaluación y presentación de los resultados, en esta parte se expresa el logro de los objetivos planteados. Finalmente se puede observar las conclusiones, las recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos.



















DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓNDEL PROBLEMA SOCIOEDUCATIVO
















1.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

Esta fase corresponde al momento técnico-metodológico del proceso investigativo, los cuales serán utilizados para el desarrollo de la presente investigación, permitiendo la conducción de la misma, definiendo el método utilizado para el desarrollo del proyecto, obtenido a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respeto y Responsabilidad
  • Respeto, responsabilidad y honestidad
  • Valores, Respeto Y Responsabilidad
  • Respeto y responsabilidad social
  • Responsabilidad, Respeto, Orden
  • Ensayo respeto y responsabilidad
  • CREAR UN PLAN ESTRATEGICO PARA REFORZAR EL RESPETO Y LA RESPONSABILIDAD EN LOS ALUMNOS DE LA U.E.P. “LUIS...
  • ¿Cómo inculcar los valores de responsabilidad y respeto ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS