Refraccion de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFRACCION DE LA LUZ, PRINCIPOS DE LA FIBRA OPTICA
Y FUNTES LUMINOSAS.

PRUDENCIO MORALES VIZCAINO
OSCAR EDILBERTO AVILAN CUBILLOS
CESAR AUGUSTO QUINTANA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE VIBRACIONES Y ONDAS
VILLAVICENCIO
2011

REFRACCION DE LA LUZ, PRINCIPOS DE LA FIBRA OPTICA
Y FUNTES LUMINOSAS.

PRUDENCIO MORALES VIZCAINO
OSCAR EDILBERTO AVILANCUBILLOS
CESAR AUGUSTO QUINTANA

DOCENTE
INGENIERO NELSON BAQUERO

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA INGENERIA
VILLAVICENCIO
2011

INTRODUCCION

El trabajo se refiere a la investigación teórica de los fenómenos de la Refracción de la luz en sus diferentes aspectos, luego de realizar varios talleres prácticos donde podemos notar, visualizar yexperimentar con dichos fenómenos.
Además de mostrarnos una breve explicación de las características, leyes y principios de cada uno de los lentes en los cuales podemos observar los fenómenos relacionados al tema.
Por otro lado vemos los principios de la fibra óptica sus características y algunas aplicaciones.
Por ultimo mostraremos alguna de las fuentes luminosas más comunes.

OBJETIVOS* Como objetivo principal es dar a conocer todo lo referente al tema de la refracción de la luz y sus diferentes fenómenos.

* Mostrar los diferentes efectos que notamos cuando le anteponemos a un rayo de luz un lente de varias formas.

* Brindar un concepto superficial del principio de la fibra óptica.

MARCO TEORICO
La refracción es el cambio de dirección que experimenta unaonda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se producerefracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque el fenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.

Cuando la luz pasa de un medio depropagación a otro con una densidad óptica diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de dirección si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviación en la dirección de propagación se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, así como la refracción en medios no homogéneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntossiguiendo la trayectoria de recorrido óptico de menor tiempo.
Por otro lado, la velocidad de la penetración de la luz en un medio distinto del vacío está en relación con la longitud de la onda y, cuando un haz de luz blanca pasa de un medio a otro, cada color sufre una ligera desviación. Este fenómeno es conocido como dispersión de la luz. Por ejemplo, al llegar a un medio más denso, las ondas máscortas pierden velocidad sobre las largas (ej: cuando la luz blanca atraviesa un prisma). Las longitudes de onda corta son hasta 4 veces más dispersadas que las largas lo cual explica que el cielo se vea azulado, ya que para esa gama de colores el índice de refracción es mayor y se dispersa más.
En la refracción se cumplen las leyes deducidas por Huygens que rigen todo el movimiento ondulatorio:
*El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano.
* Los ángulos de incidencia y reflexión son iguales, entendiendo por tales los que forman respectivamente el rayo incidente y el reflejado con la perpendicular (llamada Normal) a la superficie de separación trazada en el punto de incidencia.
REFRACCION DE LA LUZ

Índice de refracción
Es la relación entre...
tracking img