refraccion de la luz

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014



















Índice


Introducción 1
¿Qué es la Refracción? 2
Los Rayos de Luz se Desvían 2
Caracteristicas de la Refracción 3
Leyes de la Refracción 3
Índices de la Refracción 4
Reflexión Interna Total 4
Efectos y aplicaciones de la refracción. 5
Refracción y lentes. 6
¿Cómo forman imágenes las lentes? 7
Instrumentos Ópticos 8
Conclusión 9
Bibliografía9










Introducción

La luz es uno de los elementos más llamativos pero complicados, si tenemos en cuenta que la vemos cotidianamente. Es por esto que científicos de todas las épocas se preguntaron cómo funciona y así llegaron al concepto de refracción de la luz.

Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesaoblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.

Los lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
Es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como finalidad explicar el concepto de refracción de luz, sus características, lasleyes que las rigen y los principales objetos que utilizan de la refracción.



¿Qué es la refracción?

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Solo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambiode velocidad de propagación de la onda señalada.

Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refracción, denominado reflexión total. Aunque elfenómeno de la refracción se observa frecuentemente en ondas electromagnéticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda.


Los rayos de luz se desvían.
Cuando un haz de luz pasa de un medio a otro, se refracta, es decir que cambian de dirección debido a que su rapidez es distinta en ambos medios.

De acuerdo con lo anterior, cuando un haz de luz llega a la frontera entredos medios (con un ángulo distinto de 90°) una parte de él se refleja y la otra parte ingresa al otro medio, curvándose. A este fenómeno, originado por la diferencias de rapidez de la luz, se le conoce como refracción.




Características de la refracción.
Cuando los rayos de luz pasan desde un medio a otro, se obtiene lo siguiente:
1.-Normal: Es la línea recta imaginaria perpendicular a lasuperficie.
2.-Rayo refractado: Corresponde al rayo luminoso que se produce al cambiar de medio de propagación.
3.-Angulo de refracción: Es el ángulo que forma el rayo refractado con la normal.
4.-Rayo incidente: El formado por el rayo incidente y la normal.


Leyes de la refracción.
De manera similar a la reflexión, la refracción de la luz tiene un comportamiento con las siguientes leyesfundamentales.

Primera ley de la refracción: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal se encuentran en el mismo plano.

Segunda ley de la refracción: Si el rayo luminoso se dirige de un medio más denso a uno menos denso, el rayo refractado se aleja de la normal siempre que el ángulo de incidencia sea distinto de 0°. Si el rayo pasa de un medio menos denso a otro más denso el rayorefractado se acerca a la normal. Esta es la llamada ley de Snell.






Índice de refracción.
El índice de refracción relaciona la velocidad de la luz en el vacio con la velocidad de la luz en un medio determinado, es decir, indica cuántas veces es más rápida la luz en el vacío que en el medio en estudio. Por ejemplo, si el índice de refracción del diamante es de 2,42, significa que la luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refraccion De La Luz
  • Refracción de la luz
  • Refraccion de la luz
  • refraccion de la luz
  • refraccion de la luz
  • Refraccion De La Luz
  • refraccion de la luz
  • Refraccion De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS