Refraccion troposferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refracción troposférica.
Como su nombre lo indica esta refracción se lleva a cabo en la troposfera, este fenómeno hace posible que las ondas de radio sigan una especie de curvatura hacia latierra, superando el horizonte óptico. Existen dos tipos de refracciones: la refracción de superficie y la superrefracción.

Refracción de superficie.
Este fenómeno afecta de manera directa alas ondas de superficie. Al modo de propagación basado en la refracción de superficie de le conoce como propagación por ondas de superficie, en este tipo de propagación las señales de VHF se desplazanen línea recta en todas direcciones incluso hacia el espacio exterior donde ya no se pueden seguir propagando y se pierden. Para comunicaciones sobre la superficie de la tierra, el alcance teórico dela señal se limita a la línea de vista u horizonte óptico. La superficie de la tierra absorbe parte de las señales y esto ocasiona pérdidas en la propagación de la señal.
Con la siguienteecuación, se puede hacer una estimación del radio de alcance de la señal:
[pic]
Donde:
D= distancia al horizonte (kilómetros).
H= altura de la antena (metros).

Para entender mejor esteconcepto podemos considerar el siguiente ejemplo práctico, para una estación “A” que posee una antena de una altura H de 20 metros el radio de alcance D será de 18km. Otra estación “B” que posee unaaltura H` de 12 metros, tendrá un radio de alcance D` de 14,2km.

[pic]
Radio alcance de una antena

Para poder establecer un enlace decomunicación entre dos puntos se debe mantener una distancia de separaciòn entre ellos que no exceda el radio de alcance de cada una de las antenas. Este radio de alcance varìa en base a las condicionesclimàticas y atmòsfericas, y puede aumentar si las condiciones de refracción son adecuadas.

[pic]
Enlace de dos estaciones de...
tracking img