Refractarios y aislantes

Páginas: 24 (5861 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
REFRACTARIOS

INTRODUCCIÓN

REFRACTARIOS

Se puede definir como material refractario a todo aquel material no metálico estable a altas temperaturas. De hecho los materiales refractarios son materiales de construcción, por lo que se requiere su estabilidad tanto química como física.

HISTORICAMENTE
Históricamente los primeros materiales refractarios fueron rocas con una composiciónaltamente silicosa y arenas, mismas que se usaron para los primeros hornos de hierro, desde 1645 hasta 1800.
Conforme al tamaño y la complejidad de los hornos creció y el precio de la roca nativa fue mayor, se fue volviendo común el uso de piedras artificiales, llamadas ladrillos.

LADRILLOS
Estos eran fabricados usualmente de depósitos de arcilla que mostraban resistencia al calor intenso.Estas arcillas fueron llamadas arcillas refractarias para distinguirlas de los materiales usados para la producción de ladrillos de construcción.

Tiempo después se conocieron las propiedades de la silica por lo que en el año de 1850 se inició la fabricación de ladrillos de silica.

Los ladrillos básicos en el año de 1880 fueron los que contenían magnesita y mineral de cromo, puesto queresultaron muy resistentes al ataque químico de las escorias básicas.

ACTUALIDAD
Los materiales refractarios se clasifican por su presentación y su composición química.

* LADRILLOS: piezas preformadas listas para usarse.

* MORTEROS: Finamente molidos, en pasta o en polvo, que se usan para pegar ladrillos refractarios.

CLASIFICACIÓN* CONCRETOS: Son mezclas de materiales refractarios

* PLÁSTICOS Y APISONABLES: Poder efectuar su instalación por presión o golpe

➢ PROCESOS DE FABRICACIÓN

Ladrillos de arcilla

Las materias primas usadas en la fabricación de ladrillos de arcilla comprenden una gran variedad de arcillas refractarias que incluyen a lasarcilla flint, arcillar plásticas y caolines. La arcilla flint es el principal constituyente de la mayoría de los refractarios de calidad superior que se fabrican en México.

A principios de este siglo, prácticamente todos los refractarios de arcilla eran fabricados mano por el método conocido de extrusión. Aproximadamente durante el año 1920, se encontró que las propiedades de los ladrillospodían ser mejoradas grandemente si se les daba forma a presiones elevadas con prensas, y todavía se mejoraron las propiedades al hacer el prensado con un alto vacío.

La mayoría de las formas normales de los refractarios d arcilla se fabrican por el proceso de prensado en seco. Las arcillas se muelen y se criban a los tamaños deseados y se mezclan con una pequeña pero controlada cantidad de agua.Esta mezcla se alimenta a una prensa mecánica en donde se forman los ladrillos a presiones elevadas. Cuando se aplica el vació se obtienen ladrillos mas duros, menos porosos y más pesados y con mejor resistencia al choque térmico y mecánico.

Los ladrillos crudos se secan, ya sea en pisos calientes o en secadores de túnel, posteriormente se queman en hornos en donde se determinan las propiedadesfinales del producto.

En términos generales, estos materiales están constituidos de sílice y alúmina, cristalizada en parte, lo que le dará la dureza y una parte e la sílice con el quemado forma un vidrio que envuelve y liga los cristales, manteniéndolos unidos hasta la temperatura de ablandamiento. Este efecto es conocido como liga cerámica.

La Dirección General de normas, hace unaclasificación de ladrillos de arcilla en Calida Superior, Alta Calidad y Baja Calidad.

Ladrillos de Calidad Superior.- Son materiales que contienen de 40 a 44% de alúmina y son l más refractarios entre los ladrillos de arcilla. La mayoría de ellos se hacen por el método de prensado en seco

Ladrillos de Alta Calidad.- Son materiales con un contenido de alúmina de 38.40%.

Estos ladrillos se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refractario
  • Refractarios
  • Refractarios
  • Refractarios
  • Los refractarios
  • Refractarios
  • Refractario
  • aislante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS