Refractarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEGRADACIÓN DE REFRACTARIOS
En general se cree que los cerámicos refractarios y estructurales son inertes o resistentes a la corrosión en comparación con los metales. Esto es, relativamente cierto atemperatura ambiente o a temperaturas por debajo de los 100ºC en ambientes secos. Cuando la temperatura aumenta la degradación de los mismos comienza a acelerarse rápidamente.
La degradación deestos cerámicos por corrosión es un mecanismo complejo que involucra su disolución, penetración y difusión de sustancias agresivas a través de bordes de grano o del seno del material. Todos estos procesosinvolucran reacciones de oxidorreducción incluyendo fenómenos de absorción, desorción y transporte de masa.
En la fundición de metales, el uso de cerámicos es de gran importancia. Las industrias delacero y de los metales no ferrosos consumen, aproximadamente, el 70% de los refractarios producido en la actualidad. La reactividad de los metales fundidos con los cerámicos está estrechamenterelacionada con la estabilidad termodinámica de los compuestos presentes. Los metales fundidos reaccionarán con los cerámicos cuando los productos de corrosión sean, termodinámicamente, más estables que losmetales fundidos.
Los óxidos tales como la sílice (SiO2) y la alúmina (Al2O3) no presentan problemas de oxidación por estar ya oxidados. La principal limitación de estos compuestos como materialesde construcción para altas temperaturas, está en sus altos coeficientes de expansión, lo que los hace poco resistentes a grandes cambios de temperatura.
La resistencia a la oxidación de los nitrurosno es elevada, pero puede elevarse debido a la formación de capas de óxido protectores de algunos de sus componentes: el nitruro de silicio, debido a la formación de una película superficial de sílice,soporta temperaturas de hasta 1.500ºC sin degradarse.
Los materiales refractarios, durante su utilización, se ven sometidos a acciones químicas, entre las que destaca el ataque de las escorias. La...
tracking img