Refractometria

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
CUESTIONARIO

1. ¿De qué depende la medición del índice de refracción?

El índice de refracción depende de la longitud de onda de la luz, de la temperatura, de la composición y de laconcentración de la sustancia que se está analizando porque en ella es en donde se propaga el haz de luz; por lo cual se puede medir concentraciones de una sustancia o identificar sustancias desconocidas.2. ¿Cómo influye la temperatura en la medición del índice de refracción?

La temperatura es un parámetro que influye mucho en la medición del índice de refracción, ya que en la mayoría de loslíquidos esta disminuye aproximadamente 0.00045 al aumentar 1ºc, mientras que en los sólidos disminuye únicamente 0.00001 por cada 1ºc; el agua disminuye 0.00010 por cada 1ºc. Esto quiere decir que latemperatura tiene una influencia grande en la densidad del medio generando un cambio en la velocidad propagación en el vacío y en la muestra.

3. ¿Cómo determinar momentos bipolares y estructurasmoleculares utilizando el índice de refracción?

El índice de refracción de una sustancia es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad en la muestra. La velocidad de la luzes siempre menor en un medio dieléctrico que en el vacío y la disminución de la velocidad se debe a la interacción de los electrones polarizables de las moléculas del medio con el campo eléctricooscilante de la radiación. Los dipolos permanentes de las moléculas también pueden interferir, pero la radiación visible utilizada para medir el índice de refracción, cambia con tal rapidez el sentido delcampo eléctrico alternante, porque su frecuencia es del orden de 1015 ciclos/segundo, que las moléculas son incapaces de orientarse unas respecto de otras con la rapidez suficiente para seguir lavariación de este campo. Por esta razón solo interviene la polarizabilidad con el paso de la luz.

La teoría de Maxwell demuestra que, para las sustancias formadas por moléculas que no tienen momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refractometria
  • refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • REFRACTOMETRIA
  • Refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS