Refractometria

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
1 Refractometría


Refractómetro empleado en agricultura así como en viticultura, azucareros, Apicultura, para determinar la concentración de azúcares en las frutas, caña, mieles.
Se denomina Refractometría, al método óptico de determinar la velocidad de propagación de la luz en un medio/compuesto/substancia/cuerpo, la cual se relaciona directamente con la densidad de estemedio/compuesto/substancia/cuerpo. Para emplear este principio se utiliza la refracción de la luz, ((la cual es una propiedad física fundamental de cualquier sustancia), y la escala de medición de este principio se llama índice de refracción, Los refractómetros son los instrumentos que emplean este principio de refracción ya sea el de refracción, (empleando varios prismas), o el de ángulo critico, (empleando soloun prisma), y su escala primaria de medición es el índice de refracción, a partir de la cual se construyen las diferentes escalas específicas, Brix (azúcar), Densidad Específica, % sal, etc. Los refractómetros se utilizan para medir en líquidos, sólidos y gases, como vidrios o gemas.
1.1 Principio de refracción
La luz se mueve a diferentes velocidades en diferentes materiales. Si un rayo de luzcon una longitud de onda definida en un ángulo fijo cruza un superficie límite entre dos materiales diferentes el ángulo del rayo cambiará de acuerdo con el índice de refracción de los medios el uno con el otro. En condiciones constantes con características de material conocidas se puede determinar el índice de refracción de un segundo medio desconocido mientras el ángulo de refracción y el índicede refracción del material conocido. Para esta determinación se emplea la ley de Snell:
n1 * (sen(angulo1)) = n2 * (sen(angulo2)),
Donde: n1 = índice de refracción del medio 1, angulo1 = ángulo de incidencia de la luz al medio 1, n2 = índice de refracción del medio 2, angulo2 = ángulo de incidencia de la luz al medio 2.
2. Refractómetro de Abbe


Refractómetro de Abbe. Modelo antiguo
Elrefractómetro de Abbe permite obtener una medición del índice de refracción de un líquido depositándolo sobre una superficie de vidrio, colocándolo en un dispositivo óptico, y ajustando un botón para conducir una placa iluminada hacia el centro de un retículo. Se plantean dos preguntas:
1. ¿Por qué el valor obtenido es aquel del índice de refracción del líquido estudiado?
2. ¿Por qué la mediciónse realiza por reglaje de una placa iluminada?
Los refractómetros Abbe pueden emplear los dos métodos de refracción, refracción total o refracción de ángulo crítico
2.1 Principio de la medición
Este refractómetro fue descrito, en 1874, por su inventor, Ernst Abbe. Un antiguo modelo se encuentra representado a continuación. En su estudio sobre los refractómetros de 1901, Culmman describe esteinstrumento como constituido por dos prismas de vidrio flint conteniendo una delgada capa de 1/20 de milímetro de espesor del líquido a examinar. El prisma inferior sirve sobre todo para mantener el líquido y para permitir la iluminación del prisma superior. El artículo más reciente de Véret indica que, en los refractómetros modernos, el prisma superior sirve para la iluminación y que el prismainferior es aquel que permite la medición. La descripción siguiente corresponde a este caso.
La idea es iluminar el líquido a analizar con luz rasante y determinar el ángulo límite e que depende del índice nbuscado y del índice N del material sobre el que reposa el líquido y en el cual el rayo rasante penetra.
n = N sin e
Este rayo continúa su camino y ataca la cara de salida del prisma con elángulo
r = α - e
donde α es el ángulo del prisma.
El rayo sale entonces del prisma con el ángulo i de tal forma que
N sin r = sin i
El ángulo i se encuentra en relación con el índice buscado n. Un visor indica el ángulo y se gradúa directamente en índice de refracción. El valor es preciso con dos unidades del cuarto de decimal del valor del índice n.
Como no es posible conseguir un único rayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refractometria
  • Refractometria
  • refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • REFRACTOMETRIA
  • Refractometria
  • Refractometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS