refractometria

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013

10 de Julio del 2013

INTRODUCCION

La refractómetria se basa en la medición del índice de refracción de sustancias líquidas o sólidas; se utiliza en determinaciones cualitativas para la identificación de compuestos, o bien cuantitativas para conocer la concentración.
El fenómeno de la refracción consiste en la desviación de trayectoria que sufre un haz de radiación monocromática al pasardesde el vacío a otro medio material de distinta densidad. A nivel molecular este fenómeno se debe a la interacción entre el campo eléctrico de la radiación y los electrones de las moléculas, originándose temporalmente momentos dipolares inducidos.
Para realizar el Método de Curva de Calibración se procede a realizar una serie de soluciones de concentración conocida de analito, los cuales seintroducen en el instrumento y se registra la señal instrumental. Normalmente esta señal se corrige por medio de la señal de un Blanco analito en el que se establece el cero de absorbancia, este blanco contiene todos los componentes de la matriz del análisis.






OBJETIVO
Hallar el índice de refracción a partir de una concentración dada
Destacar los factores que afectan en el índice derefracción.





ANTECEDENTES

El refractómetro Abbe fue descrito, en 1874, por su inventor, Ernst Abbe. En su estudio sobre los refractómetros de 1901, Culmman describe este instrumento como constituido por dos prismas de vidrio flint conteniendo una delgada capa de 1/20 de milímetro de espesor del líquido a examinar. El prisma inferior sirve sobre todo para mantener el líquido y parapermitir la iluminación del prisma superior.
La palabra “refractómetro” o instrumento destinado a medir estos índices de refracción, se popularizo en el último tercio del siglo XIX gracias a los trabajos de varios autores, entre los que destaca el alemán Ernst Abbe (1840-1905) que colaboro con el fabricante de instrumentos Carl Zelss. Los refractómetros Abbe estaban especialmente dirigidos a análisisquímicos que generalmente comportan el estudio de muestras liquidas, al contrario de lo que ocurre en otras áreas como la mineralogía, donde, por lo general, las sustancias estudiadas son cristales en estado sólido. En la colección existen algunos refractómetros de este tipo, fabricados por Zelss durante el segundo tercio del siglo XX. Estos instrumentos constan básicamente de un espejo quedirige la luz a una montura metálica central móvil con dos prismas. La luz es observada mediante un objetivo que se encuentra a una escala graduada que permite establecer su posición relativa respecto a los prismas. El tubo de goma permite circular agua para mantener constante la temperatura de la montura central, dado que esta cuestión influye notablemente sobre los valores de los índices derefracción de los líquidos.
El funcionamiento del refractómetro de Abbe está basado en el estudio del ángulo limite en el que se produce la reflexión total del rayo que atraviesa los prismas y muestras entre ellos.
Además de los refractómetros ya mencionados, existe otro japonés (Attago), realizado durante los años setenta y ochenta y distribuido por PACISA, otro en bastante mal estado de la casabritánica Fisher Scientific Co y finalmente, otro de un fabricante polaco. En este último caso, al igual que en los otros modelos de refractómetros, la muestra se coloca dentro de un prisma hueco.



FUNDAMENTO TEORICO

El fenómeno de la refracción está basado en el cambio de velocidad que experimenta la radiación electromagnética al pasar de un medio a otro, como consecuencia de su interacción conlos átomos y moléculas del otro medio. Dicho cambio de velocidad se manifiesta en una variación en la dirección de propagación. La medida relativa de la variación entre dos medios tomando uno fijo como referencia se le conoce como índice de refracción n y en general está expresado con respecto al aire. El instrumento para medir n, es básicamente un sistema óptico que busca medir el ángulo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refractometria
  • Refractometria
  • refractometria
  • Refractometria
  • Refractometria
  • REFRACTOMETRIA
  • Refractometria
  • Refractometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS