Refractometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio N º7
REFRACTOMETRÍA
DETERMINACIÓN DEL INDICE DE REFRACCIÓN DE DISOLUCIONES DE SACAROSA Y ETANOL

Autor (es): Pamela Vergara D.
Carolina Vidal O.

Curso: QUA 6016 LaboratorioSección: 2

Docente: Dra.
Irene Concha.

Profesor Cátedra: Javier
Fernandez.

Fecha:
Jueves 17 de Noviembre 2011.

RESUMEN

En el laboratorio realizado semidieron los índices de refracción de soluciones de sacarosa y etanol con un refractómetro de ABBE de escalas lineales, construyéndose con estos datos una curva de calibración, para posteriormente determinar la concentración de la muestra problema de sacarosa.

|N° muestra Sacarosa |12 |
|índice de refracción |1,3350 ||concentración %m/v |2,9% |

INTRODUCCIÓN

Refractrometría es una técnica analítica que consiste en la medida del índice de refracción de un líquido con objeto de investigar su composición si se trata de una disolución o de su pureza si es un compuesto único. La medida continua en una columna cromatrográfica puede indicar la composición o purezadel eluente. Poco han variado los refractómetros desde el diseño original de Abbé (1874) y Pulfrich (1887).(1)

Los aparatos más importantes se basan en dos principios: refractómetros de angulo límite o crítico y los refractómetros de desplazamiento de imagen.

En los refractómetros ABBE aparece un esquema que muestra dos prismas articulados entre los cuales se coloca la muestra. Por elcentro de los prismas pasa un eje que permite mover el prisma de refracción P2 y así medir a en una escala graduada que es proyectada en el ocular y que se gradua en unidades de nD hasta 0,001. El amplificador permite determinar la siguiente cifra, 0,0001. Se miden índices entre 1,3 y 1,7. (2)

Los denominados compensadores están formados por unos prismas (prismas de Amici), ypermiten utilizar luz blanca como fuente. Estos prismas de vidrio permiten
dispersar todas las longitudes de onda excepto el color amarillo en le vecindad de la línea D del sodio, que es la única que atraviesa el prisma. Es decir, actúa como un monocromador, pero la resolución no es perfecta. (3)

El índice de refracción es una medida que determina la reducción de la velocidadde la luz al propagarse por un medio homogéneo. De forma más precisa, el índice de refracción es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el número de onda en el medio (k) será n veces más grande que el número de onda en el vacío (k0).(3)
La glucosa es un monosacárido con fórmula empírica C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=.Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.

La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (términoprocedente de «glucosa dextrorrotatoria») a este compuesto.
El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Su fórmula química es CH3-CH2-OH.

(4)

OBJETIVOS

• Medir índice de refracción de soluciones con Refractómetro de ABBE de escalas lineales.

• Construir el...
tracking img