Refractometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
´}

RESUMEN

Para esta práctica que se trabajó en el laboratorio se tuvo las siguientes condiciones:

P(mmHg) 756
T(ºC) 21
HR 91%

El objetivo principal es la determinación del índice de refracción de sustancias tanto pura como soluciones.
Nuestra experiencia se realizó con el cloroformo y el 2-propanol sustancias muy volátiles pero que además pudimos lograr hallar sus respectivosíndices de refracción en estados puros como en mezclas, y para esta práctica se usa el refractómetro de Abbe. Este refractómetro llega a ser mucho más útil porque no sólo mide el índice de refracción de sustancias (soluciones mezclas) sino que, además, nos permite medir directamente el porcentaje de soluto en una solución.

La recomendación principal que se le da es la de limpiar constantementeel vidrio del Refractómetro para evitar cualquier impureza que se quede de alguna medición anterior.

INTRODUCCIÓN

Para esta séptima semana el grupo “C” realiza la práctica “Refractometría”. El fundamento de esta experiencia se basa en obtener el índice de refracción por un método directo.
Hay millares de métodos para la medición del índice de refracción según la ley de Snell, y en cuantoa su precisión se extienden desde los métodos espectroscópicos más precisos, que pueden medir con error de unas pocas unidades en la séptima decimal, hasta los de simple observación del desplazamiento de la imagen de una escala, desde su posición real, que permiten operar con error de unas unidades en la tercera decimal. Algunos de estos métodos son muy engorrosos, otros muy sencillos y otros seprestan bien al registro automático. Aquí solo se examina un método típico que brinda el Refractómetro de Abbe; que consiste esencialmente de dos prismas de vidrio óptimamente densos, telescopio de foco corto y prisma de Ameci.
El fenómeno de la refracción va, en general, acompañado de una reflexión, más o menos débil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, alllegar a esa superficie límite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente. El fenómeno de la refracción va, en general, acompañado de una reflexión, más o menos débil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie límite, en partese refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente.

PRINCIPIOS TEÓRICOS

Refracción.- El cambio de dirección que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, donde su velocidad es distinta, da lugar a los fenómenos de refracción. Así si un haz de rayos luminosos incide sobre la superficie deun cuerpo transparente, parte de ellos se reflejan mientras que otra parte se refracta, es decir penetran en el cuerpo transparente experimentando un cambio en su dirección de movimiento. Esto es lo que sucede cuando la luz atraviesa los medios transparentes del ojo para llegar hasta la retina.

Cuando la luz pasa de un medio a otro, por ejemplo del aire al agua, cambia de dirección. En estefenómeno, la luz mantiene su frecuencia, pero cambia su velocidad y su longitud. Toda refracción, va acompañada de reflexión y absorción.
La razón entre la velocidad de la luz en el vacío y su velocidad en una sustancia, se denomina índice de refracción de esa sustancia.
LEYES .-Se dice que un rayo se refracta (cambia de dirección) cuando pasa de un medio a otro en el que viaja con distintavelocidad. En la refracción se cumplen las siguientes leyes:
1.-El rayo incidente, el refractado y la normal están en el mismo plano.
2.-Se cumple la ley de Snell: sen i / sen r = v1 / v 2 y teniendo en cuenta los índices de refracción n1 sen i = n2 sen r.



La luz se refracta porque se propaga con distinta velocidad en el nuevo medio. Como la frecuencia de vibración no varía al pasar de...
tracking img