Refractometro

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
El refractómetro de Abbe permite obtener una medición del índice de refracción de un líquido depositándolo sobre una superficie de vidrio, colocándolo en un dispositivo óptico, y ajustando un botónpara conducir una placa iluminada hacia el centro de un retículo. Se plantean dos preguntas :
¿Por qué el valor obtenido es aquel del índice de refracción del líquido estudiado ?
¿Por qué la mediciónse realiza por reglaje de una placa iluminada ?
[editar]Principio de la medición
Este refractómetro fue descrito, en 1874, por su inventor, Ernst Abbe. Un antiguo modelo se encuentra representado acontinuación. En su estudio sobre los refractómetros de 1901, Culmman1 describe este instrumento como constituido por dos prismas de vidrio flint conteniendo una delgada capa de 1/20 de milímetro deespesor del líquido a examinar. El prisma inferior sirve sobretodo para mantener el líquido y para permitir la iluminación del prisma superior. El artículo más reciente de Véret2 indica que, en losrefractómetros modernos, el prisma superior sirve para la iluminación y que el prisma inferior es aquel que permite la medición. La descripción siguiente corresponde a este caso.
La idea es iluminar ellíquido a analizar con luz rasante y determinar el ángulo límite e que depende del índice n buscado y del índice N del material sobre el que reposa el líquido y en el cual el rayo rasante penetra.
n= N sin e
Este rayo continúa su camino y ataca la cara de salida del prisma con el ángulo
r = α - e
donde α es el ángulo del prisma.
El rayo sale entonces del prisma con el ángulo i de tal formaque
N sin r = sin i
El ángulo i se encuentra en relación con el índice buscado n. Un visor indica el ángulo y se gradúa directamente en índice de refracción. El valor es preciso con dos unidades delcuarto de decimal del valor del índice n.
Como no es posible conseguir un único rayo rasante que penetre en el lugar adecuado del soporte material subyacente, el dispositivo emplea un haz de luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refractometro
  • Refractómetro
  • Refractometro
  • refractometro
  • Refractometro
  • Refractometro
  • Refractometro
  • Refractometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS