Refranes Populares

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “Santísima Virgen de Coromoto”
4° año “A”
Asignatura: Castellano

Profesora: Integrantes:
Ambar Ávila Betania Dib #10Bárbara Pacheco #26


Caracas, noviembre de 2012
Índice

Introducción

En el presente trabajo hablaremos sobre los refranes populares, los cuales son definidos como una frase o dicho que presenta una enseñanza; es un consejo máximo y sabio que pertenece a lasabiduría popular; proviene de las experiencias de los pueblos, acumuladas a través de los siglos, y que el folklore ha ido adaptando al conocimiento propio de cada pueblo. Suele tener una característica común que es la del anonimato. Sus fuentes se suelen remontar a la antigüedad, describiendo la mayor parte de las veces la simpatía o antipatía entre personajes, ciudades o regiones más o menospróximas.
Los refranes, expresiones y dichos reflejan mucho sobre la cultura de un país y recogen la sabiduría popular. Los primeros refranes escritos y recogidos de la tradición popular se remontan en la edad media. Los refranes son dichos de origen popular que en forma figurada suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Se emplean sin alteración alguna. También fueron fuentes defrases con mensajes positivos a sus hijos. Durante el desarrollo de dicho trabajo escrito de investigación daremos a conocer una serie de refranes con sus respectivos análisis, de tal forma poder informarnos más sobre ellos y saber en qué circunstancias pueden ser utilizados; además conoceremos sobre su origen aunque se desconoce la fecha en que se comenzaron a establecer, ya que se dice que fue enla antigüedad.



Concepto de refranes populares

Los refranes populares son dichos agudos y sentenciosos que suelen contemplar un consejo o una moraleja. Expresado de otra manera, los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular. Así mismo, pueden ser entendidos como proverbios, ya que refranes y proverbios son sinónimos. Lapalabra refrán viene del francés refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín proverbium; es así, como los refranes o proverbios, expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el trabajo humano. De igual manera, los refranes o proverbios, pueden hablar sobre conductas humanas, en cuanto a las reglas que las determinan.

Antecedentes de los refranesLos proverbios, de uso corriente vienen de una historia, de una anécdota, de un cuento, de un personaje real o ficticio, etc.  Todos tienen un motivo por el que se dicen.  El origen es muy diverso. Los distintos orígenes de los refranes se pueden encontrar en: la historia, la literatura, la religión, personas célebres, la historia de otros países, etc. Hechos aislados, tal vez por curiosidad,tal vez por sus enseñanzas, también han pasado a la memoria del pueblo. Tiene como características esenciales, para retenerlo en la memoria, ser escrito en una frase breve y sencilla. Muchas veces los refranes son sacados, de fábulas, mitos, leyendas, y supersticiones antiguas. Aunque la fábula es una composición literaria distinta, en ella quedan implícitamente incluidos también las anécdotas,refranes y supersticiones, porque todos se han transmitido de generación a generación, verbalmente.
Muchas personas critican el uso fácil de decir un refrán en vez de citar un proverbio bíblico, que según ellos, tiene mucha más sabiduría, que todos los sabios de este mundo. No se sabe con exactitud cuándo se originaron los primeros refranes, lo que sí se sabe es que el interés por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refranes Populares
  • Refranes populares
  • Parcial Logico Refranes populares
  • Refranes mas populares en mexico
  • Refranes Y Dichos Populares
  • 30 refranes o dichos populares mexicanos
  • REFRANES POPULARES
  • refranes populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS