Refranes y fabulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E F R A N E S

Y

F Á B U L A S

[pic]

JOSÉ ALEJANDRO AGUILAR AGUINAGA

GRUPO “A”

GRADO 5º.

MATERIA: ESPAÑOL

MAESTRA LUZ MARGARITA MARTINEZ

[pic]

I N D I C E

¿ Q U E E S U N R E F R Á N?.....................................................................................1

R E F R A N E S Y S U S I G N I F I C A D O............................................................................................2

R E F R A N E S D E L E Q U I P O...........................................................................3

¿ Q U É E S U N A F Á B U L A ?...............................................................................4

F A B U L A D E L A
L I E B R E Y L A T O R T U G A
P O R E S O P O....................................................................................................................................5

R E F R A N E RO............................................................................................................6

N U E S T R O R E F R Á N
E N E Q U I P O................................................................................................................................7

¿ Q U E E S U N R E F R Á N ?

En la lengua española, la denominación refránha conocido una gran difusión hasta el punto de arrinconar a proverbio que se asocia a una paremia culta como los proverbios bíblicos, frente al refrán, paremia popular o popularizada.

Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos".

Los refranes sonsentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. No obstante, muchas frases literarias y bíblicas ha pasado a formar parte del refranero popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo entiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.

Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismo) para facilitar su perpetuación oral.

[pic]

1
R E F R A N E S Y S U S I G N I F I C A D O

REFRÁN.- Dime con quien andas  y te diré quien eres. SIGNIFICADO.-Por lo general los humanos tendemos a ser semejantes a quienes más nos asociamos. Asóciate siempre con personas honorables y de buenas costumbres.

[pic]

REFRÁN.- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. SIGNIFICADO.- No es conveniente dejar para otro día lo que bien podemos empezar a hacer hoy. Para mañana no sabemos que nos depara el día. Si tienes un deber entre manos, y tienesel tiempo y las condiciones para iniciarlo hoy mismo, energiza tu voluntad y manos a la obra.

[pic]

REFRÁN.- Gallo bueno, tanto en su corral como en el ajeno. SIGNIFICADO.- Quien se ha preparado correctamente para un oficio o profesión, no se preocupa sobre dónde habrá de ponerlo en práctica. Prepárate en la vida con buen estudio y mucha responsabilidad y tendrás éxito dondequieraque trabajes.
[pic]

2
R E F R A N E S D E L E Q U I P O

REFRAN.- Zapatero a sus zapatos SIGNIFICADO.- Haz lo que sabes

[pic]

REFRAN.- De tal palo tal astilla SIGNIFICADO.- De tal padre tal hijo

[pic]

REFRAN.- Perro que ladra no muerde SIGNIFICADO.- Sabes hablar pero no sabes actuar

[pic]

REFRAN.-...
tracking img