Refranes

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
baba
a charrear y a llorar, se aprende con babas y no con barbas (f. 48, 49 y 90).
Refrán ranchero que asienta que hay cosas que sólo se aprenden en la niñez. El refrán se basa en la semejanza acústica entre babas y barbas.
bachiller
los bachilleres se inclinan a charlar sobre libros, y los carniceros sobre carne de cerdo (f. 110).
Frase que dice que cada quien habla de las cosas que leinteresan.
bagre
mientras se pescan los bagres, alimentarse con juiles (f. 90 y 116).
Refrán que enseña que hay que ajustarse a lo que se tiene mientras vienen tiempos mejores. En tanto que el bagre es un pez de tamaño relativamente grande –de cuatro a ocho decímetros de longitud– que en el habla popular mexicana se usa metafóricamente para designar a una persona tonta; el juil (del náhuatl xovili)es, en cambio, a decir de Santamaría, "un pescadito muy común, de los lagos del interior" que mide entre cuatro y diez centímetros. Por eso el refrán se usa también para indicar veladamente que hay que trabajar con la gente que se tiene a mano; ya llegará el tonto conveniente. El refrán tiene la forma de una obligación expresada por la frase "hay que", elidida en el texto. Está estructurado endos hemistiquios octosílabos sin rima.
bailar
baila, pero no cantes (f. 116).
Dicho de ladrones que autoriza a robar en tanto que conmina a no andar divulgándolo. Cantar, en el argot del mundo de los cacos, es confesar el hurto. Según el consejo formulado en este dicho, pues, el ladrón puede robar cuanto quiera, pero nunca debe decirlo.
bailar
bailar, pero no hormiguear (f. 116).
Dicho derateros. Según Rubio, significa "que los robos deben hacerse de aquello que tenga un valor de consideración". En el argot del caco "bailar" significa robar, en tanto que "hormiguear" es robar chucherías o cosas de poca monta.
bailar
bailar, siempre; cantar, nunca (f. 116).
Dicho de cacos que puede, de hecho, ser considerado como una variante de "baila, pero no cantes". Significa, según Rubio, "robacuanto puedas; pero cállalo siempre, nunca lo digas".
bailar
donde bailan y tocan, los más se embocan (f. 105).
Refrán que asienta que donde hay pachanga y hartazón hacia allá acude todo mundo. Hay rima consonante entre sus hemistiquios. Variante: "donde bailan y tocan, todos se embocan" (f. 90 y 116).
baile
baile y cochino, el del vecino (f. 21, 70 y 132).
Refrán que, como se desprende desus variantes, establece que todo lo social y público no ha de llevarse a cabo en la propia casa pues, como dice Rubio, "debemos conservarnos ajenos a todo aquello que cause molestias y dejar que sean otros los que las sufran". Tiene la forma de una interlocución lacónica, una pregunta-respuesta: el primer hemistiquio hace las veces de pregunta; el segundo, las de respuesta. Se trata de versospentasílabos que están unidos por rima consonante. Variantes: "baile y cochino, el de mi vecino" (f. 90); "baile y cochino, en casa del vecino" (f. 37, 86 y 109); "baile y cochino, en la casa del vecino" (f. 116).
balazo
el que mata a balazos, no puede morir a sombrerazos (f. 37).
Refrán que dice que el violento muere violentamente; remite al tópico evangélico hoy convertido en refrán de que "elque a hierro mata, a hierro muere" (Mt. 26: 52; Ap. 13: 10) y en general al dicho también bíblico de que "quien siembra vientos, cosecha tempestades" (Os. 8: 7). Se usa como parénesis, advertencia o sanción en las situaciones de violencia. Pertenece a los refranes "el que", la más importante estructura en las tradiciones paremiológicas hispánicas. Los dos miembros de que consta el refrán serelacionan entre sí por rima consonante.
barba
a barbas de indio, navaja de criollo (f. 90 y 116).
Refrán criollo que establece que, como dice Rubio, "las faltas o los defectos de los indios deben ser corregidos por los criollos, por la dureza con que éstos trataban a aquéllos". Metafóricamente, se usa en el sentido de que todo mal tiene su remedio. Está estructurado en dos hemistiquios hexasílabos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • refranes
  • Refranes
  • Refranes
  • refranes
  • Refranes
  • REFRANES
  • Refranes
  • REFRANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS