Refranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Maturín – Edo. Monagas



Profesor: Bachilleres:
Julián Romero Ramírez,Liliana
Nieto, María
Velásquez, Pedro
Sección 52 Espinoza, FrankBruzual, Daniel

Maturín, agosto 2009
INTRODUCCIÓN

Este sencillo trabajo sobre refranes tiene como finalidad darnos a conocer todo sobre refranes, su origen y características.
Los refranes han sido escritos y traspasados de generación en generación. Los refranes hablados por todo el mundo, son la vida misma y son aplicables al vivir diarios y dignos de ser realizados. Ellosnos expresan verdades básicas de la vida o algún tipo de concepto práctico sobre el quehacer humano.
Ellos se definen como un dicho agudo y sentencioso de uso común, que refiere una enseñanza, un hecho de la experiencia o un pensamiento, conteniendo un componente simbólico o metafórico. El refrán tiene un origen común, es anónimo y es el pueblo quien lo crea, lo defiende, lo modifica, lo amplia eincluso lo olvida.
Pero ahora nos preguntamos ¿Para qué sirve un refrán? Este es un método de enseñanza. Mediante los refranes aprendemos los comportamientos sociales, los conceptos morales, los recursos naturales y un sinfín de datos útiles y prácticos para la vida en común.
A continuación, encontraremos una completa información sobre refranes, así como sus características más relevantes, suorigen y algunos de los refranes más utilizados en Venezuela.

REFRANES.
Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular.
Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbium.De igual manera, los refranes o proverbios, pueden hablar sobre conductas humanas, en cuanto a las reglas que las determinan. De aquella manera, los refranes o proverbios son máximos. Como por ejemplo, “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.
Con respecto a la estructura que da forma a los refranes, esta por lo general, es pareada. Asimismo, en los refranes, se acostumbra recurrir a larima y otras figuras literarias, para que éste, el refrán, tenga una mejor penetración en la memoria colectiva. Ya que de aquella manera, será más fácil, el recordarlo.
Con respecto a los refranes o los proverbios, estos están presenten en casi todas las culturas. Siendo las de habla hispana, quienes poseen una mayor riqueza, en cuanto a su elaboración y cantidad. De igual forma, los refranes oproverbios que son originarios de china, gozan de gran reputación. Son famosos los proverbios chinos, los cuales reflejan fehacientemente, lo que se entiende por proverbios. Como por ejemplo, “Un error momentáneo llega a ser un remordimiento eterno”. O, “A un hombre no se le puede juzgar por las apariencias”.
Claro, que los refranes o proverbios, son elaboraciones personales, a las cuales en sumayoría, no se les atribuye un autor. O sea, que la mayoría de los refranes o proverbios, son escritos o dichos anónimos.
Otros tipos de refranes, son los aforismos, las sentencias, los adagios, los dichos populares (los cuales son muy frecuentes en las zonas rurales de los países hispanoamericanos), entre otros.
Muchos de estos refranes, nacen en siglos anteriores. Los cuales han viajado...
tracking img