Refranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFRANES
cada araña por su hebra y cada lobo por su sierra (F. 98).
Refrán popular que sentencia que cada quien debe ocuparse de sus cosas y no meterse en las de los demás de la misma manera quecada quien tiene sus lugares por donde anda. Está estructurado en forma de dos frases simétricas, octosílabas, unidas entre sí por el nexo conjuntivo "y". Se usa para disuadir a alguien de meterse enasunto extraños.
aunque somos del mismo barro, no es lo mismo catrín que charro (F. 48, 49, 71 y 90).
Refrán exclamativo que declara que, pese a la coincidencia fundamental en la condición humana, haygrandes diferencias entre los diferentes tipos de individuos debida a su distinta extracción social: dependiendo de su pertenencia a un grupo social u otro son gente de distinta categoría. Se empleaya cuando se quiere remarcar las diferencias de clase a una persona que parece olvidarlas, ya cuando se quiere prevenir contra la tendencia a no apreciar la calidad en las cosas. Tiene el mismosentido paremiológico que el refrán: "aunque todos somos del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro". El ocote ædel náhuatl _cotl, pinoæ es la más humilde de las maderas y, por ende, representa locorriente; la caoba, en cambio, es el símbolo de las maderas de buena clase: representa la calidad.
abierto el cajón, hasta el más honrado es ladrón (F. 66).
Que la oace al ladrón, como dice un refránespañol. De hecho, este refrán está dentro de una añeja tradición paremiológica hispánica a la que pertenecen refranes como "en arca abierta, el justo peca" o "puerta abierta, al santo tienta". Setrata, pues, de un viejo tema en un nuevo molde. El tópico que le subyace está expresado por otro refrán español que dice "quien quita la ocasión quita el pecado". Variante: "cuando está abierto elcajón, el más honrado es ladrón" (F. 35, 70, 90 y 116).
al que nace p'a tamal, del cielo le caen las hojas (F. 12, 35, 64, 66, 70, 89, 90, 110, 116, 119, 130 y 131).
Refrán popular predestinacionista...
tracking img