Refrescos cifrut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avanzan los refrescos | | | |
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Final del formulario
Escrito por BusinessPeru    |
jueves, 16 de abril de 2009 |
Estos productos crecen fuertemente y amenazan a las gaseosas.
Los citrus punch lideran las ventas y sus marcas se multiplican.El mercado de refrescos haadquirido una nueva dinámica en los últimos años. Los especialistas en mercados de consumo masivo le asignan un crecimiento de casi 400% entre 2005 y 2009, en base a las cifras que emite el Ministerio de la Producción sobre los refrescos embotellados.En ese escenario, puntualmente en 2007, Alicorp se animó a lanzar una nueva variedad de refresco embotellado, pero diferenciando el producto de lacategoría dominante: los citrus punch. Así, transformó el clásico refresco en polvo Negrita en una versión embotellada que ingresó al mercado en noviembre de ese año. Diferenciación.
El lanzamiento de Negrita embotellada motivó la expectativa en el rubro de refrescos. De hecho, un comunicado de Alicorp anunció que ese año las ventas en dicha categoría crecerían en 50%, en virtud de «la tendenciahacia un mayor consumo de bebidas con ingredientes naturales y por el aumento del poder adquisitivo de la población». Al final de dicho comunicado se reconocía, sin embargo, que eran los citrus punch las bebidas que predominaban en el mercado. «La chicha morada Negrita buscará alcanzar la preferencia del público», finalizaba la nota de prensa. Así se dio inicio a una nueva etapa en este competitivonegocio.Magro resultado.
A poco más de un año de tal lanzamiento, los citrus punch siguen liderando ampliamente las ventas, muy por delante de la novel Negrita. En un informe elaborado por la empresa de investigación de mercados CCR en febrero del presente año, se indica que «a octubre de 2008, Ajegroup posee el 85% del mercado, entre todos los sabores de Cifrut. Le siguen Gloria –con 10,9%– através de Tampico (8,3%) y Aruba (2,6%). Finalmente se encuentra la chicha morada Negrita, con 0,36%».El mismo reporte señala que «Alicorp no ha manifestado interés en diversificar sus sabores. Sin embargo, a pesar de que la empresa no ha informado sobre los resultados de Negrita, su pauta publicitaria en esta temporada de verano indica que, por lo menos, insiste en no ser un competidorcualquiera».Ambas cosas son ciertas: la pauta de Negrita en televisión es significativa y Alicorp aún no proporciona información sobre los resultados de este producto. No obstante, es evidente que Alicorp intenta explicar los resultados hasta ahora obtenidos señalando que los estudios realizados y dados a conocer incluyen en un mismo grupo a los citrus punch y a Negrita, algo que esta firma considerainapropiado. La empresa del Grupo Romero señala que su producto debería ser analizado en una categoría que lo compare con otras chichas moradas o con refrescos de ingredientes naturales.Mayor movimiento.
El inconveniente con este razonamiento es que si bien Alicorp no acepta que su producto sea incluido en el mismo grupo que los citrus punch, otras empresas sí lo hacen con sus propios productos; como laya mencionada CCR y Coca-Cola, que recientemente lanzó al mercado su marca R’Fresh.«Nosotros consideramos a los refrescos como jugos ligeros. En esta descripción se encuentran básicamente los productos de consistencia ligera, como los citrus punch, la chicha morada y algunas extensiones de sabor con estas características. De hecho, el lanzamiento de R’Fresh está dentro de esta misma categoría»,señala Juan Carlos Pizarro, gerente de Marketing de Nuevas Bebidas de la Región Tra-sandina de Coca-Cola.Las razones de este nuevo ingreso son evidentes. El mercado se encuentra en pleno crecimiento, bajo el claro liderazgo de Cifrut. Además, se trata de una categoría que ahora está compitiendo con las gaseosas e incluso con los refrescos en polvo. Es por allí donde los refrescos se están...
tracking img