Refrigeracion de bancos de sangre

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Refrigeración en Bancos de Sangre
Para refrigeración en bancos de sangre se deben cumplir normas de calidad en cuanto a limpieza y características térmicas.

Sistemas de refrigeración controlada para el almacenamiento de componentes sanguíneos

Exclusivos para bancos de sangre

Generalidades del tratamiento de la sangre

La sangre es un fluido valioso del organismo (en realidad tejidoconectivo) necesario para nuestra subsistencia y el funcionamiento normal y equilibrado de nuestro organismo. Debido a esto, existen centro hemodadores y de hemoterapia, con el fin de recolectar, controlar y distribuir la sangre además de prepararla para fines preventivos y terapéuticos y satisfacer la demanda existente de parte de personas que padezcan alguna patología hematológica. La sangre comomedio de transporte de organismos vivos, fuera del cuerpo posee un organismos tiempo límite de uso, es decir tiende a descomponerse, es por eso que existen tecnologías que permiten la conservación y extensión de la vida útil de la sangre, en donde entra el tema del cual tratamos en el presen trabajo: El refrigerador de sangre.

La sangre se conserva en bolsas de 500 800 ml, (medio litro desangre o más) previamente preparadas con heparina para evitar que se coagule; El tiempo que transcurre desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente debe ser el menor posible, estando generalmente comprendido entre 12 12-14 horas.

Depósitos de refrigeración de sangre

En la actualidad, la sangre que se produce en los mataderos se almacena en depósitos con el fin de procesarlapara el sector alimentario y no alimentario. Por razones higiénicas y medioambientales, la sangre recogida se debe mantener refrigerada. Se puede bombear directamente desde el depósito refrigerado al camión cisterna. Posteriormente se transporta a la empresa encargada de su procesamiento.
La sangre destinada a fines alimenticios se debe refrigerar y mantener a ~ 4 °C para conservar su calidad.Los depósitos de sangre de son tanques horizontales, atmosféricos y aislados fabricados en acero inoxidable AISI 304 con una unidad de refrigeración y uno o varios removedores especiales.
La sangre no destinada a fines alimenticios se debe refrigerar y mantener a aprox. 10°C por razones medioambientales. Sr ofrece la instalación completa con bombas neumáticas de sangre y conductos hacia eldepósito AISI 304 de acero inoxidable. Estos depósitos de refrigeración de sangre son tanques verticales, atmosféricos, aislados con la parte superior e inferior en forma de cono. Sus características especiales son la unidad de refrigeración incorporada y el removedor para evitar la coagulación de la sangre.
En nuestros procederes vigentes para bancos de sangre1 se indica que para la producción de plasmaantihemofílico y crioprecipitado, el plasma debe obtenerse y congelarse dentro de las 6 horas posteriores a la donación; sin embargo, la logística actual de la donación de sangre, donde un alto porcentaje de donaciones se realiza en centros de extracción y equipos móviles, disminuye la posibilidad de obtener estos componentes y lo restringe sólo prácticamente a ser obtenidos de las donacionesrealizadas en el banco de sangre.
El objetivo del presente trabajo fue determinar los valores de FVIII:c plasmático en un grupo de bolsas de sangre donadas en el Banco Provincial de Ciudad de La Habana y procesadas antes de las 6 horas, y en aquella sangre donada fuera del banco que es mantenida en ciertas condiciones de refrigeración y procesadas aproximadamente a las 24 horas de ser extraída.MATERIAL Y METODO PARA REFRIGERACION DE SANGRE.
El plasma de menos de 6 horas se obtuvo en 3 días diferentes (10 donaciones/día) de donaciones realizadas en el banco de sangre utilizando el sistema de bolsas plásticas CPD Rivero, Argentina, y procesadas según las normas establecidas.
El plasma de 24 horas se obtuvo por igual método de donaciones realizadas fuera del banco (centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de sangre
  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre
  • banco de sangre
  • Banco de sangre
  • Banco de sANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS