Refrigeracion de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En 1928, en el Departamento de Investigación de General Motor, buscando un refrigerante seguro (no inflamable, de baja toxicidad), para aplicaciones del A/A del automóvil, se descubrió el CFC-12. Como en aquellos entonces, Du Pont era propietario de una gran cantidad de acciones de la Compañía y, además, una empresa de importante capacidad en la Industria Química, tuvo laoportunidad de desarrollar comercialmente (1931) el primer refrigerante halo carbonado totalmente halógeno (CFC-12), con el nombre comercial de Freón, razón por la cual, durante muchos años sólo ha existido este producto, y en el mundo de la refrigeración ha utilizado esta nomenclatura de forma genérica.
También fue Du Pont quien desarrolló otros productos halogenados como el HCFC-22 (1936) o azeotropos,como el R-502 para bajar la Tª de descarga cuando el R-22 evapora a baja Tª, etc. hasta incluso algunos HFC como el R-152a para usar con R-12 como azeotrópico y mejorar la capacidad frigorífica del R-12.
Estos refrigerantes posteriormente se han fabricado por otros 18 productores de la industria química con otros nombres comerciales, como FORANE, KALTRON, FRIGEN, etc. durante 60 añosaproximadamente y con otros usos además de cómo refrigerante, como: “agentes para la espuma de poliuretanos”, “agentes de limpieza” y “agentes para la Industria de Aerosoles”, “agentes para extinción de incendios”, etc.
Todo ello, hasta que Ronald & Molina (dos científicos americanos) se plantearon que, dada la estabilidad de los refrigerantes halogenados, cuando se escapan a la atmósfera, podríantardar mucho tiempo en combinarse con otros productos y, por tanto, destruirse su propia molécula, con lo que pensaron que podrían subir a la estratosfera y crear algún problema medioambiental, reaccionando con la molécula del O3 (Ozono) que sirve de filtro de los rayos ultravioletas del sol Tipo B que nos protegen la vida en La Tierra.
Después de una investigación científica y profunda al respecto ydemostrado este posible desastre ecológico, los países desarrollados a nivel mundial, llegaron a un consenso que se llamó “Protocolo de Montreal”(1987), para eliminar los refrigerantes que contienen Cloro, cuyos átomos reaccionan negativamente para destruir el O3. La propuesta inicial fue eliminar al menos el 50% del CFC que se fabricaba entonces para las distintas aplicaciones de la Industria,antes del año 2000.
La Investigación y desarrollo de la Industria Química de los primeros productos como refrigerantes y otra vez Du Pont a la cabeza en este trabajo y de otros productores con capacidad de I+D, han sido capaces de encontrar soluciones alternativas para salir de todas las aplicaciones de CFC’s y HCFC’s, es decir, aquellos que contienen cloro, los políticos de los PaísesDesarrollados, han ido reduciendo la producción de dichos sustancias, de forma que hoy, es posible disponer de soluciones alternativas con productos HFC’s (sin Cloro) para las aplicaciones de la Refrigeración y el A/A, así como para otras aplicaciones de la espuma, limpieza, aerosoles y extinción de incendios con otros productos sustitutos.
Los países llamados “del Artículo 5º en el Protocolo de Montreal”,es decir, los países NO desarrollados o en vías de desarrollo, se van adaptando paulatinamente con el tiempo, para salir también de los productos con Cloro, ayudados por los Países desarrollados que firmaron el Protocolo y por la propia inercia de la fabricación de componentes cada día más disponibles con los refrigerantes alternativos y menos disponibles para uso de CFC’s.
Otro concepto globalque afecta al medioambiente que no podemos pasar por alto, es el
Calentamiento Global o Efecto Invernadero, cuyo valor total TEWI es importante para evitar posibles deshielos de los polos, que dificultarían la vida en La Tierra, ya que el aumento de la Tª aumentaría el nivel del mar.

TIPOS DE REFRIGERANTES
Existen en la actualidad tres tipos de refrigerantes de la familia de los hidrocarburos...
tracking img